15 de marzo de 2019

Llamado de ponencias para las XV Jornadas peruanas de fenomenología y hermenéutica

Se abre la convocatoria para participar como ponente en las  XV Jornadas peruanas de fenomenología y hermenéutica, las cuales tienen como título Fenomenología y hermenéutica de las emociones” y se celebrarán del 20 al 22 de Noviembre.

Este año las Jornadas estarán dedicadas a la discusión del problema de las emociones. En los últimos treinta años, se viene dando una suerte de un “giro” hacia la dimensión emotiva o afectiva de la experiencia individual y colectiva (“emotional turn”), el cual se desarrolla en diferentes disciplinas y tradiciones. Desde la filosofía se defienden diferentes posturas. Algunos identifican las emociones con juicios de valor, esto es, el resultado de un proceso cognitivo. Otros, por el contrario, señalan que se trata de experiencias sui generis portadoras de su propio sentido y validez. La fenomenología y la hermenéutica, que recuperan y reviven meditaciones de la antigüedad griega y del oriente, intentan superar el prejuicio “de gustibus non disputandum”, en el que las emociones —desprovistas de sentido y motivo— se explican de modo determinista y causal a partir de “estímulos.”

En esta oportunidad, contaremos con la presencia de Anthony J. Steinbock, de la Universidad de Nueva York en Stony Brook, y autor de It’s Not About the Gift: From Givenness to Loving (2018), Limit-Phenomena and Phenomenology in Husserl (2017), Moral Emotions, Reclaiming the Evidence of the Heart (2014), Home and Beyond: Generative Phenomenology after Husserl (1995), entre otras obras, e Ignacio Quepons, de la Universidad Veracruzana (México), autor de Jean Paul Sartre, la invención imaginaria de sí (2005), “Intentionality of Moods and Horizon Consciousness in Husserl’s Phenomenology”, “La fenomenología de los temples de ánimo en el legado inédito de Husserl: Notas para su sistematización”, “Atención y conciencia de los sentimientos: el temple de ánimo como trasfondoafectivo de la vida concreta”, “Apercepción de valor y tonalidad afectiva: Problemas de la fenomenología husserliana de los sentimientos”, entre otros artículos. 

Las personas que estén interesadas, favor de enviar sus resúmenes hasta el 30 de agosto, al correo cipher@pucp.edu.pe

Compartir vía
Enviar a