30 de enero de 2014

Conferencia de Eduardo González di Pierro

Conferencia de Eduardo González di Pierro (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo), La influencia de Husserl y Patocka en la Filosofía de la Historia de Paul Ricoeur.

Eduardo González di Pierro es Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma, con la tesis “La antropología fenomenológica de Edith Stein como fundamento para una filosofía de la historia. Es Profesor-Investigador en la Facultad de Filosofía “Samuel Ramos” de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, de la que fue Director durante el periodo 2007-2011. Se desempeñó como Jefe de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Filosofía de la misma universidad entre los años 2004 y 2007. Además de haber sido profesor visitante en diversas universidades, fue “visitor-fellow researcher” en los Archivos Husserl del Instituto de Filosofía de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica (2005) y ha realizado una estancia de investigación postdoctoral en los Archivos Patočka del Centro de Estudios Teoréticos de la Academia de Ciencias de la República Checa en Praga (2006). Es miembro fundador de la comisión estatal de Bioética del Estado de Michoacán, miembro ordinario del Círculo Latinoamericano de Fenomenología y miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT. Ha publicado los libros De la persona a la historia. Antropología fenomenológica y filosofía de la historia en Edith Stein (2005) y José Gaos: historicismo y cultura en México (2006) y es autor de varios artículos publicados en revistas especializadas. Sus líneas de investigación privilegian principalmente la fenomenología (Husserl, Edith Stein, Patočka, Merleau-Ponty, Michel Henry), la filosofía de la historia, la filosofía del derecho y la filosofía hispanoamericana (principalmente José Gaos y María Zambrano).

Enviar a