07 de septiembre de 2020

Anuncio de publicación: La racionalidad ampliada. Nuevos horizontes de la fenomenología y hermenéutica

Nos es grato anunciar la publicación del libro La racionalidad ampliada. Nuevos horizontes de la fenomenología y hermenéutica. Esta publicación es el fruto de una investigación titulada El retorno a las cosas mismas–Fenomenología y hermenéutica aplicadas a problemas contemporáneos, la cual se benefició de una subvención económica en el Concurso Anual de Proyectos de Investigación 2016, convocado por la Dirección de Gestión de la Investigación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Los temas contemporáneos que el proyecto identificó como aquellos que debía interpretar y articular filosóficamente eran fundamentalmente dos: a) el de una renovada “teoría de la razón” que emerge de esas dos tradiciones, allende la clásica compartimentalización de esferas y problemas racionales (teóricos y prácticos, calculantes e intuitivos, naturales y culturales, físicos y espirituales); y b) el de la convivencia humana en medio de la diversidad cultural, cuya posibilidad se busca sustentar a partir de las pistas que ofrece la mencionada teoría de la razón.

El proyecto se compone de los textos de nueve miembros del grupo de investigación del Círculo Peruano de Fenomenología y Hermenéutica (CIpHER), perteneciente al Departamento de Humanidades, Sección de Filosofía, y registrado en la DGI del Vicerrectorado de Investigación de la PUCP.  Para llevar a cabo su trabajo, los investigadores se dividieron en tres grupos que corresponden a las tres partes de este libro: I. La racionalidad reconsiderada, II. De la estética a la ética y III. Entre el conflicto y el diálogo. Cada grupo fue dirigido por uno de los tres profesores ordinarios del equipo de investigación: el primer grupo fue presidido por Rosemary Rizo-Patrón Boylan, el segundo por Mariana Chu García y el tercero por Fidel Tubino Arias-Schreiber. Al final de cada parte, se han añadido ensayos de cortesía solicitados a destacados profesionales extranjeros, especialistas en aspectos centrales de los temas tratados: Natalie Depraz para La racionalidad reconsiderada, Mariano Crespo para De la estética a la ética y Raúl Fornet-Betancourt para Entre el conflicto y el diálogo.

El texto ha sido publicado por la Editorial Aula de Humanidades (Bogotá) y el Fondo editorial de la PUCP. Pueden ver un video de presentación en este link. Pueden comprar el libro (en versión impresa o ebook) en este link.

Compartir vía
Enviar a