30 de enero de 2019

2019 – Decimoquintas Jornadas de Fenomenología y Hermenéutica

Fenomenología y hermenéutica de las emociones (20-22 de Noviembre)

Aproximadamente desde hace tres décadas, se viene dando en diversos frentes de la investigación académica un “giro” hacia la dimensión emotiva o afectiva de la experiencia individual y colectiva (emotional turn). La biología evolutiva, las neurociencias, la psicología, las ciencias sociales y las disciplinas de la cultura dan testimonio de este giro en el estudio de las emociones, sentimientos, afectos, pasiones, temples de ánimo, desde su raigambre instintiva hasta sus formas conscientes más elevadas. De este “emotional turn” participan tanto investigadores de la tradición continental como de la anglosajona.

Pero ¿qué son las emociones? Martha Nussbaum sostiene que son juicios de valor, esto es, resultado de un proceso cognitivo. Otros, por el contrario, señalan que se trata de experiencias sui generis portadoras de su propio sentido y validez. Los debates contemporáneos giran en torno a las siguientes cuestiones: ¿cuál es la naturaleza y estructura de las emociones, qué tipos de emociones se pueden identificar, tienen o no relación con experiencias teóricas y prácticas –y si la tienen, en qué consiste esa relación–, cómo se vinculan a la expresión y la corporalidad, qué revelan de nosotros mismos y de cómo nos percibimos, en qué sentido se puede hablar de emociones colectivas, cumplen un papel en los asuntos morales y políticos o deben ser excluidos de ellos.

En general, con algunas excepciones, la filosofía y ciencia modernas privilegiaron un modelo teórico-objetivista de la experiencia humana, que relegó las emociones a una dimensión puramente “subjetiva”, irracional y animal. Como consecuencia, se oculto su papel en la vida teórica y práctica, reduciéndolas mero placer y dolor sensibles.

La fenomenología y la hermenéutica, que también recuperan y reviven meditaciones de la antigüedad griega y del oriente, intentan superar el prejuicio “de gustibus non disputandum”, en el que las emociones —desprovistas de sentido y motivo— se explican de modo determinista y causal a partir de “estímulos.”

El Círculo Peruano de Fenomenología y Hermenéutica convoca a participar en sus XV Jornadas en torno a este tema de vigencia actual. Participarán como invitados internacionales el profesor Anthony J. Steinbock, de la Universidad de Nueva York en Stony Brook, autor de It’s Not About the Gift: From Givenness to Loving (2018), Limit-Phenomena and Phenomenology in Husserl (2017), Moral Emotions, Reclaiming the Evidence of the Heart (2014), Home and Beyond: Generative Phenomenology after Husserl (1995), entre otras obras; y el profesor Ignacio Quepons, de la Universidad Veracruzana (México), autor de Jean Paul Sartre, la invención imaginaria de sí (2005), “Intentionality of Moods and Horizon Consciousness in Husserl’s Phenomenology”, “La fenomenología de los temples de ánimo en el legado inédito de Husserl: Notas para su sistematización”, “Atención y conciencia de los sentimientos: el temple de ánimo como trasfondoafectivo de la vida concreta”, “Apercepción de valor y tonalidad afectiva: Problemas de la fenomenología husserliana de los sentimientos”, entre otros artículos.

Enviar a