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Del 15/11 al 17/11 -
Ubicación
Auditorio de Humanidades, campus PUCP
Presentación
Si no se espera lo inesperado, no se lo hallará, dado lo inhallable y difícil de acceder que es (Heráclito, B18)
Desde inicios del siglo XX, la experiencia recurrente de crisis se manifiesta en todo el espectro de las ciencias y las culturas, las relaciones nacionales e internacionales, y los sistemas políticos y económicos. Décadas después se añade la inminencia de una crisis ecológica planetaria. La fe moderna en la potencia predictiva de las leyes naturales y su determinismo causal—motor de la idea de progreso y de los nacientes proyectos políticos—se debilita (Husserl, Spengler, Toynbee). Hacia fines del siglo XX se desmoronan los bloques del oeste y el este. La creciente globalización de las comunicaciones, la interdisciplinaridad y la revolución tecnológica prometen reanimar el diálogo intercultural y la “democratización” mundial. Pero el crecimiento acelerado de la revolución digital y sus posibilidades prometéicas muestran ya su “cara de Jano”. La formación técnico-digital crece exponencialmente (cf. “open AI-ChatGPT”) en una relación inversamente proporcional a la educación y la cultura. Aumenta la “información” mientras disminuye el “conocimiento crítico”. Las herramientas y teorías de antaño pierden la eficacia de su “control predictivo”. Hasta la física admite entropía, caos e impredecibilidad. Las ciencias hablan del “fin de la certidumbre” y se descubre “historia” en el mundo natural (Prigogine). Sistemas dinámicos de perfiles probabilísticos se imponen como herramientas. La sensación de un “futuro indisponible” que “sobrevendrá como un ladrón en la noche” (San Pablo, Heidegger) y de una “nueva invisibilidad” (Habermas) oscurecen el futuro humano y planetario. En lugar de síntesis de coincidencias que las satisfagan, las expectativas humanas (fundadas en experiencias pasadas) enfrentan discordancias o vacíos (Husserl). En el seno de la comunicación globalizada crece una sombra epistémica que parece devorarla. Sesgos cognitivos (emotivos) radicalizan y polarizan las opiniones; se volatilizan los criterios de evidencia; proliferan las “burbujas” narrativas. Redes y medios digitales oscilan entre diálogos consensuales y batallas campales donde la “verdad” que triunfa es la que silencia al discrepante. La violencia verbal e ideológica se traduce en violencia física. El mundo vuelve a inclinarse hacia burdos populismos, autocracias y/o totalitarismos (Fromm, Arendt)—que, apenas remedando democracias institucionales, empiezan a reemplazarlas
El Círculo Peruano de Fenomenología y Hermenéutica convoca en sus XIX Jornadas a reflexionar e interpretar las estructuras y génesis de experiencias cognitivas y emocionales, individuales y colectivas, que iluminen la paradójica y multifacética crisis que hoy enfrenta la humanidad globalizada, y que se perfila como una “nueva invisibilidad” respecto del futuro de la democracia, la ecología y la tecnología.
Inscripciones: https://cef.pucp.edu.pe/registro/16519/xix-jornadas-peruanas-de-fenomenologia-y-hermeneutica/
Conferencistas
James Dodd
James Dodd es profesor de filosofía en la New School for Social Research y en el Eugene Lang College, The New School, en Nueva York. Se especializa en fenomenología y en filosofía continental de los siglos XIX y XX. Sus investigaciones actuales incluyen la historia de la lógica trascendental de Kant a Husserl, la filosofía de la arquitectura, la filosofía de la violencia, el trabajo del disidente filósofo checo Jan Patočka, y las respuestas filosóficas a la guerra fría. Ha recibido numerosas becas, incluyendo la Fritz-Thyssen Fellowship en 1996/1997 y la Alexander von Humboldt Fellowship en el año 2000. Sus publicaciones incluyen The Heresies of Jan Patočka: Phenomenology, History, Politics (Northwestern, 2023); Phenomenological Reflections on Violence. A Skeptical Approach (Routledge, 2017); Phenomenology, Architecture, and the Built World. Exercises in Philosophical Anthropology (Brill, 2017); Violence and Phenomenology (Routledge, 2009; Paperback 2014); Crisis and Reflection: An Essay on Husserl’s Crisis of the European Sciences (Kluwer, 2004); así como numerosos artículos sobre Hegel, Schelling, Nietzsche y Husserl.
Michael Staudigl
Michael Staudigl es profesor de filosofía en el Departamento de Filosofía en la Universidad de Viena. Ha recibido varias becas de investigación en los Archivos Husserl en Colonia, Alemania, la Universidad de Harvard y en el Instituto de Ciencias Humanas en Viena, y ha dirigido becas de investigación financiadas por el Austrian Science Funds. También ha dado conferencias y enseñado en diversas universidades alrededor del mundo. Sus intereses de investigación se centran en la filosofía continental, filosofía francesa contemporánea, fenomenología (clásica y contemporánea), estudios interdisciplinarios sobre la violencia y la guerra, filosofía social y política, filosofía de la religión y violencia religiosa. Ha publicado numerosos artículos, capítulos de libro y editado volúmenes en dichas áreas, como Phänomenologie der Gewalt (Springer, 2015), actualmente siendo traducida al inglés, Gesichter der Gewalt (Fink, 2014), Figuren der Transzendenz (Königshausen & Neumann, 2013), y Phenomenologies of Violence (Brill, 2013). También ha co-editado Konturen europäischer Gastlichkeit (Velbrück, 2016), entre otros. Actualmente Staudigl se encuentra trabajando en varios manuscritos y proyectos sobre antropología fenomenológica, violencia, lógica trascendental en Kant y Husserl, entre otros temas.
Natalie Depraz
Natalie Depraz es doctora en filosofía por la Universidad París Nanterre. Profesora de filosofía contemporánea y filosofía alemana en la Université de Paris X Nanterre, miembro de los Archivos Husserl (ENS/CNRS) de París; fundadora de l’École rouennaise de phénoménologie y directora de Alter, Revue de Phénoménologie. Desde 2020 es titular de la Cátedra de Excelencia en Filosofía de la Universidad Galatasaray de Estambul. Especialista de fenomenología internacionalmente reconocida, está vinculada con investigaciones en torno a las ciencias cognitivas, la psicopatología, neurociencia, el arte y la religión. Colaboró estrechamente con Francisco Varela y es traductora al francés de autores como Husserl o Fink. Entre sus numerosas publicaciones, cabe destacar Attention et vigilance, à la croisée de la phénoménologie et des sciences cognitives (Paris, 2014), y Le sujet de la surprise, un sujet cardial (Bucarest, 2018).
Programa
Ponentes
Claudia Laos
Claudia Laos es doctora en Filosofía por la Universidad de Santiago de Compostela (2021). Coordina el Grupo Internacional de Lectura de Textos Kantianos (GILTKA), reconocido por la Sociedad de Estudios Kantianos en Lengua Española (SEKLE) y es integrante del Grupo de Investigación en Filosofía Social (GIFS-PUCP). Se especializa en temas relacionados con la racionalidad dialógica en Kant. Entre sus más recientes publicaciones se encuentran: “Los planetas parecen retroceder. Reflexión, apparentia y error en Kant”, Con-Textos Kantianos 16 (2022) y “Sobre la imposibilidad del error total. De la pregunta por lo erróneo en la moral a la antinomia de la razón”, Veritas 54 (2023).
Johann Pérez
Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad de San Buenaventura Medellín. Investigador del programa postdoctoral en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, en el énfasis de Educación, prácticas contra hegemónicas y transformación cultural, ofrecido por el Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del CINDE. Docente del programa de maestría en Ciencias de la educación de la universidad San Buenaventura de la ciudad de Medellín- Colombia. Docente de educación Media y en el programa de formación complementaria de Escuela Normal Superior en Antioquia. Asesor de trabajos de maestría con la Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín. Investigador en evaluación desde la fenomenología como terreno de enunciación teórico y metodológico. Ha recibido distinción por parte de la Gobernación de Antioquia, Colombia, con la Medalla Cívica “Presbítero Miguel Giraldo Salazar” como reconocimiento al compromiso con el desarrollo de prácticas pedagógicas equitativas, pertinentes y contextualizadas.
Luz Ascárate
Luz ASCARATE es profesora e investigadora no titular (ATER) en la Universidad Paul Valéry Montpellier 3 y doctora en filosofía por la PUCP y la EHESS. Actualmente realiza una segunda tesis doctoral, en metafísica, bajo la supervisión de Renaud Barbaras, en la Universidad París 1 Panteón Sorbona. Agrégée de filosofía, es autora del libro Imaginer selon Paul Ricoeur. La phénoménologie à la rencontre de l’ontologie sociale (París: Hermann, 2022) y secretaria de redacción de Klēsis. Revue philosophique. Ha recibido recientemente el premio de joven investigador de la Fundación de Treilles 2024 (Francia).
Quentin Gailhac
Quentin GAILHAC es profesor asociado de la Universidad de París Cité e investigador de la Universidad París 1 Panthéon-Sorbonne (laboratorio HIPHIMO). Doctor en filosofía por la Universidad de París 1 Panthéon Sorbonne, es diplomado de la Escuela Normal Superior de Lyon (2013-2017) y del Conservatorio de París (CNSMDP, 2016-2020). Agrégée de filosofía, es autor del libro De la répétition. Langage musical et formes de l’invariance (París, Musica Falsa, 2022) y coeditor del libro colectivo titulado Generative Words. New Phenomenological Perspectives on Space and Time (Lanham, Lexington Books, 2022).
Maribel Cuenca
Magíster en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con la tesis “La experiencia de la verdad en el pensamiento de Heidegger”. Obtuvo la licenciatura en la misma casa de estudios con la tesis “La verdad práctica y el componente racional en la ética aristotélica”. Ha sido docente de los cursos Retórica y Validez Argumentativa, Ética e Introducción a la filosofía en la misma universidad, y ahora tiene a su cargo los cursos Argumentación y Ciencia y Filosofía. Ha participado como ponente en eventos filosóficos y publicado algunos artículos. Actualmente prepara un proyecto de tesis de doctorado sobre la naturaleza, el mundo y la physis en el pensamiento de Heidegger.
Ricardo Mendoza-Canales
Ricardo Mendoza-Canales es Doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Su área de especialización es la filosofía continental contemporánea y su interés investigador se centra en el estudio de la imaginación y lo imaginario, en particular, en sus intersecciones con la fenomenología, la epistemología, los estudios culturales, la ontología social, la política y la estética. En la actualidad es Investigador Junior FCT en la Facultad de Letras de la Universidad de Lisboa, donde coordina el Grupo de Investigación en Filosofía Práctica (Praxis) del Centro de Filosofía de la Universidad de Lisboa (CFUL).
Victor J. Krebs
Victor J. Krebs (Ph.D., University of Notre Dame, EEUU). Es profesor principal del Departamento de Humanidades en la PUCP. Sus investigaciones actuales giran en torno al psicoanálisis y la revolución digital. Autor de Del Alma y el Arte (1998), La recuperación del sentido (2007), La imaginación pornográfica (2017), y (con Richard Frankel) de Human Virtuality and Digital Life (2022) (Gradiva Book Prize de la NAPP (2022)), y Courage to Dream Book Prize de la APSA(2023). Es curador filosófico, fundador del Círculo Junguiano del Perú, coordinador de la Red Latinoamericana de Posthumanismo y de Hermes, grupo de investigación del Centro de Estudios Filosóficos de la PUCP.
Juan García Hernández
Licenciado en filosofía y estudiante del Posgrado en Estética y Arte en la FFYL BUAP. Fue presidente de COMEFI (Comunidad Mexicana de Estudiantes de Filosofía) en el 2021. Ha publicado en varias revistas de filosofía y colaborado en proyectos de escritura independiente mediante plataformas digitales como Triada Primate. Su última publicación literaria se titula Amanecer Línea (2022) en la editorial argentina BAP. Actualmente trabaja como asistente editorial en la Colección La Fuente, editorial de la Maestría en Estética y Arte (BUAP), y es docente de las asignaturas de filosofía y literatura en nivel medio superior. Sus principales líneas de investigación son la fenomenología, estética contemporánea, y la escritura conceptual.
Rosemary Rizo-Patrón de Lerner
Doctora en Filosofía por la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), es profesora principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú; Secretaria del Círculo Latinoamericano de Fenomenología (CLAFEN) y del Círculo Peruano de Fenomenología y Hermenéutica (CiphER); y miembro de varias sociedades y comités de revistas filosóficas internacionales y series de libros. Su investigación gira en torno a las filosofías trascendentales de Kant y Husserl, teoría del conocimiento y filosofía fenomenológica contemporánea. Es autora y editora de múltiples artículos y trabajos colectivos sobre estos temas. Autora de Husserl en diálogo, lecturas y debates (Bogotá/Lima: 2012), El exilio del sujeto, mitos modernos y posmodernos (Bogotá/Lima: 2014/2015), La agonía de la razón, reflexiones desde la filosofía práctica (Madrid/Lima: 2015); editora de El pensamiento de Husserl en la reflexión filosófica contemporánea (Lima: 1993), Interpretando la experiencia de la tolerancia (Lima: 2006); y co-editora de La razón y sus fines. Elementos para una antropología filosófica en Kant y Husserl (Hildesheim: 2013), y de La racionalidad ampliada, nuevos horizontes de la fenomenología y la hermenéutica (Bogotá/Lima: 2020).
Mariana Chu García
Doctora en Filosofía por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, es profesora principal y Coordinadora de la Sección de Filosofía del Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú así como Directora de su Centro de Estudios Filosóficos. Miembro ordinario del Círculo Latinoamericano de Fenomenología y del Círculo Peruano de Fenomenología y Hermenéutica, sus áreas de estudio son la ética y la intersubjetividad, particularmente desde la fenomenología de Husserl y de Scheler, temas sobre los que ha publicado diversos artículos en revistas académicas, entre los que destaca “Max Scheler et la phénoménologie des ilusiones morales” (Alter, 2023). Es editora, junto con Rosemary Rizo-Patrón y Vania Alarcón del libro Métodos y Problemas. Perspectivas e investigaciones fenomenológicas actuales (Teseo, 2024). Además, es traductora, junto con Mariano Crespo y Luis R. Rabanaque, del libro Introducción a la ética. Lecciones de los semestres de verano de 1920 y 1924 (Husserliana XXXVII) (Trotta, 2020).
Resúmenes: conferencias magistrales
Michael Staudigl (via Zoom), Enfrentando la violencia en clave fenomenológica: entre la cotidianidad y el espectáculo
En esta contribución, propongo evaluar el incalculable potencial de la fenomenología para abordar el fenómeno mismo de la violencia. Considerando las múltiples violencias de nuestro tiempo, parto de la premisa de que la violencia no es una sola, sino que tiene muchas caras y formas interdependientes. En consecuencia, planteo una concepción relacional de la violencia para explorar la interacción entre sus formas visibles e invisibles. En último análisis, propondré la hipótesis de que nuestros imaginarios sociales inherentemente violentos de la modernidad tardía se alimentan de la violencia que temen y repelen. Esto implica, ante todo, que nuestras representaciones (occidentales) de la violencia están atrapadas en un espectáculo de “otra violencia” que silenciosamente eclipsa sus propias estructuras violentas.
Natalie Depraz (via Zoom), Husserl y Beauvoir: el cuerpo y el sexo
Simone de Beauvoir no llegó a encontrarse con Edmund Husserl. Esto no es una “primicia”, aún si, considerando las fechas, pudo ser el caso, como se verá. En esta presentación, examinaré diferentes modalidades de relación entre ambos filósofos, de la más esperada a la más sorprendente, explorando cómo, alrededor de la experiencia sexual, Beauvoir prolonga a Husserl, pero también, de modo más inédito, éste anticipa a aquélla. Así, me interesaré primero en las referencias directas o indirectas que Simone de Beauvoir hace de Husserl en Para una moral de la ambigüedad, siguiendo el hilo conductor de la experiencia de la percepción y, más ampliamente, de la intencionalidad; luego, se verá cómo, en El segundo sexo, Beauvoir utiliza a Husserl, principalmente en relación al tema, central en ambos, de la experiencia corporal; finalmente, a través de la temática de la experiencia del otro y, más específicamente, de la sexualidad, se verá cómo Beauvoir prolonga a Husserl, pero también cómo este último ofrece nuevas miradas sobre la experiencia sexual en textos de hecho desconocidos por Beauvoir, y que ciertamente se benefician si se colocan en resonancia con las expresiones beauvoirianas.
James Dodd (via Zoom), Reflexiones sobre la historicidad
Este artículo explora la concepción, encontrada en el Nietzsche temprano y en el Heidegger de Ser y tiempo, que la finitud ata al hombre a la historia, proporcionándole a esta tanto su ímpetu como su significado. Después de una explicación de la concepción de la historicidad que se apoya tanto en Heidegger como en Nietzsche, este ensayo se vuelve hacia la consideración de la crítica de la historiografía científica contemporánea ejercida por ambos pensadores y describe como un ejemplo paradigmático la escuela francesa Annales. El argumento central de esta contribución es que, aunque convincente, la concepción de la historicidad defendida por Nietzsche y Heidegger es demasiado restrictiva, y que una reflexión sobre la historiografía moderna, influenciada por tendencias como las de Annales y aproximaciones más recientes, apunta a un horizonte más amplio del ser humano en el tiempo histórico, y que ha sido descuidado en la filosofía de la historia.
Resúmenes: ponentes
MESA I (miércoles 15)
Martin Rosado, ¿Cuán musical es la naturaleza? Husserl, Heidegger y Uexküll
A diferencia del pensamiento pitagórico y lejos de la visión galileana del mundo, Edmund Husserl sostiene otro modo de describir el estrato de la naturaleza material. Así, si se revisa Ideas II, Crisis o La tierra no se mueve, se deriva la siguiente concepción husserliana de la naturaleza: se trata del sustrato material sobre el cual se constituye la naturaleza psíquica y la cultura. Sin embargo, es posible otra imagen fenomenológica de la naturaleza que complementa la concepción “clásica” expuesta por la fenomenología de Husserl. Precisamente, el objetivo de esta exposición es esbozar otra imagen de la naturaleza desde la propia fenomenología o desde representantes próximos al pensar fenomenológico. Por tanto, nuestra exposición no se limita a describir el pensamiento de un único autor, sino que, desde varios autores (Husserl, Heidegger y Uexküll), esbozo otro modo de concebir el mundo natural sin recurrir necesariamente al mecanicismo.
Claudia Laos (via Zoom), Kant y Gadamer en diálogo a partir de la distinción kantiana entre juicio provisional y prejuicio
La rehabilitación hermenéutica que realiza Gadamer del prejuicio, confinado por el pensamiento moderno a ser mera fuente de error, tiene, entre otros méritos, explicitar la historicidad de la conciencia y rescatar el aporte de la tradición como fuente de verdad. Sin embargo, ofrece una concepción demasiado indiferenciada de aquel frente a la desarrollada por Kant, cuya distinción entre juicio provisional y prejuicio no solo muestra una asombrosa proximidad con Gadamer en lo que concierne al reconocimiento de una conciencia permanentemente anticipatoria, perspectivística y autocorrectiva que acompaña todo proceso judicativo, sino que traza una delgada pero clara línea para diferenciar uno de otro, ofreciendo elementos de análisis en el ámbito de la lógica aplicada, que resultan de gran interés y actualidad para el desarrollo de una teoría crítica del prejuicio allende el ámbito epistemológico.
MESA II (miércoles 15)
Johann Pérez, La crueldad y los cuerpos como textos: una polifonía en medio del silencio.
Esta ponencia hace un recorrido por tres estaciones que simbolizan, en parte, la ruta que tuvieron que padecer las víctimas de desapariciones forzadas en Puerto Torres, Caquetá – Colombia, desde el año 2000. Estaciones que la investigadora Helka Quevedo delimita como puntos vitales en el diseño de muerte que establecieron los Paramilitares del Bloque Sur Andaquíes para torturar, humillar y asesinar de manera lenta a quienes ellos acusaban de enemigos. Los tres lugares no solo constituyen un espacio representativo de la tortura y patíbulo donde se ejecutaron las decisiones de hacer morir al “otro”, sino que desde este escrito se redefinen, a partir desde los vectores de la subjetividad e intersubjetividad, como elementos de análisis fenomenológico desde los actos e interacciones de violencia que nos permiten establecer una reflexión filosófica de lo humano en el marco de la deshumanización de la guerra y el exterminio del “otro” desde el “yo- puedo”.
Luz Ascárate (via Zoom), Ver lo invisible. De la exclusión absoluta a la hospitalidad radical
Frente a las teorías contemporáneas de la exclusión que intentan definir quiénes son los excluidos del mundo contemporáneo, surge una paradoja: toda persona definida como excluida está incluida, metodológicamente, en una teoría de la inclusión constituida por las condiciones de poder de este momento histórico. Existe pues un excluido indeterminado o teóricamente indefinido, que escapa a estas teorías, y esto se debe a los presupuestos políticos de cada teoría vigente que nos imposibilita determinar quiénes son los excluidos que las teorías de la inclusión, históricamente determinadas, no nos permiten ver. Intentaremos aquí pensar una solución ética a esta paradoja, a partir del modelo fenomenológico de la hospitalidad radical, modelo que encontramos en el pensamiento de Paul Ricoeur (« La condition d’étranger », Esprit, 323, 2006, pp. 260-271) y de Jacques Derrida (De l’hospitalité. Anne Dufourmantelle invite Jacques Derrida à répondre, Paris, Calmann-Lévy, 1997). Este modelo nos permitirá responder a la pregunta sobre cómo actuar éticamente frente a un excluido que nos es, en principio, absolutamente invisible.
MESA III (jueves 16)
Quentin Gailhac (via Zoom), ¿La razón puede ser de otro modo que ‘en crisis’? Reflexiones sobre la esencia de la razón en Husserl y en Whitehead
La crisis del mundo contemporáneo se presenta a menudo como una crisis de la razón, en el sentido de que ésta ya no es capaz de hacer valer su autoridad. La crisis de la razón se confunde así con la historia de su propio debilitamiento externo. En su vertiente práctica, la razón no logra contener la violencia o la ideología; en su vertiente especulativa, la razón se deja superar por creencias y supersticiones que la ponen constantemente en crisis. A partir de una lectura cruzada de Husserl y Whitehead, quisiéramos mostrar, por el contrario, rechazando la tesis del debilitamiento externo de la razón, que ésta es una facultad fenomenológicamente ligada al concepto de crisis y, aun más, esencialmente definible como crisis interna de su propio funcionamiento. Esta crisis interna contiene, en el dominio práctico, la idea de un desarrollo de la vida como problema, y, en el dominio especulativo, la de un cuestionamiento de las condiciones de la explicación de tipo científico. Esto permitirá delimitar, en grandes líneas, el aspecto positivo inherente a la racionalidad del concepto de crisis.
Maribel Cuenca, El (sin) sentido de la superación de una crisis: reflexiones desde el pensamiento heideggeriano sobre la superación (Überwindung)
A partir de la reiterada afirmación que indica que nos encontramos en un mundo en crisis, esta ponencia busca identificar elementos dentro de la noción de superación, comprendida por Heidegger, para nutrir nuestra reflexión sobre la naturaleza de la crisis y, consecuentemente, sobre el papel del ser humano en esta. Comenzaremos escuchando la llamada de atención husserliana sobre la crisis y, luego, atenderemos a la inscripción de esta en una historia leída de manera dialéctica; a continuación, destacaremos el vínculo entre la crisis y lo inexplicable. En este punto, el pensamiento heideggeriano nos permitirá subrayar cómo el temor a lo incomprensible encuentra en lo Uno un refugio seguro y cómo, por ende, la crisis se inscribe en el contexto del fin de la metafísica. Así, transitaremos desde la superación de la metafísica a la superación de la crisis, y nos preguntaremos, finalmente, sobre el permanente acabamiento de la crisis y la posibilidad de habitar siempre en ella.
Ricardo Mendoza-Canales, Sobre puntos de vista: ideología, crítica y posverdad
Mi comunicación busca desafiar la idea de la Verdad y la Post-verdad son una dicotomía. Basándome en herramientas de la fenomenología “clásica” y “crítica”, revelaré que: 1) la posverdad no es el reverso, la negación, ni la falsificación de la verdad y no están en relación de oposición; y 2) la posverdad no debe concebirse únicamente como un defecto epistémico de la racionalidad y los sistemas de creencias, sino también como la reproducción de afirmaciones ideológicas extraídas-de y reproducidas-en los medios de comunicación. Esto revela que nuestra relación con el mundo (cada vez más mediada técnicamente) no es neutra, sino ideológicamente informada. Incluso la “verdad” y los “hechos” pueden convertirse en meras mercancías en función de determinados intereses económicos. Dado que las experiencias sociales reales (perceptuales) parecen estar en declive, la formación de sentido no permanece inalterada. Concluyo con un alegato a favor de una “reducción” reformulada como condición previa para la crítica fenomenológica.
MESA IV (viernes 17)
Juan García Hernández, Reflexiones sobre una ecología de las máquinas a partir de Yuk Hui
En la presente intervención el objetivo consiste en responder a la pregunta, ¿en qué medida resulta viable interpretar el arte hecho por máquinas a partir de la noción de ecología de las máquinas? Para lograr el cometido dividiremos nuestro aporte en tres momentos. Primero, explicaremos dos cuestiones, por un lado, la problemática ambigüedad entre el término ecología y máquina, y por otro, el concepto de tecnodiversidad, para ello, nos serviremos del pensamiento del filósofo chino Yuk Hui a partir de su libro más reciente Art and Cosmotechnics. Posteriormente, identificaremos cómo las máquinas actuales tienden al reconocimiento de fines más allá del control humano, y, en consecuencia, es necesario superar la visión mecanicista, en favor de una perspectiva orgánica y recursiva. Finalmente, examinaremos el proyecto artístico PAC (Poesía asistida por computadoras) de Eugenio Tisselli para mostrar la pertinencia de comprender tal obra a partir del marco conceptual que nos ofrece Yuk Hui.
Victor Krebs, Zoon Pharmakon. Hacia una re-evolución posthumana
Luego de tres duras críticas, la de Copérnico, Darwin y Freud, la cultura humanista y su antropocentrismo está siendo objeto de un cuarto embate, el de la Inteligencia Artificial. Ésta nos advierte que quizás no sea la capacidad racional lo que distingue a nuestra especie, lo cual plantea una reflexión sobre la espontaneidad de la vida (Zoe) en sus múltiples actualizaciones y modulaciones tecnológicas. Desde una perspectiva posthumana que toma distancia del transhumanismo, se reflexiona aquí sobre la tecnología, no como un instrumento de dominación sino como algo que crece a partir de nosotros y que, como un síntoma o una pantalla –y también como un pharmakon–, abre un nuevo espacio de auto-conocimiento, de crucial importancia en estos tiempos de revolución.
MESA V (viernes 17)
Rosemary R.P de Lerner, Una fenomenología de la finitud humana: temporalidad y responsabilidad
Kant descubre la contingencia humana en las condiciones temporales del conocimiento, sacudiendo los cimientos racionalistas de la cultura occidental. Desde la modernidad, se pretende desconocer esta limitación desarrollando potentes herramientas tecnológico-formales. Empero, la radical finitud humana se evidencia en las sucesivas crisis del siglo XX, anunciadas desde la filosofía y constatadas en los frentes de la ciencia y la cultura. Esta ponencia enfoca el intento de Husserl por interrogar la posibilidad de una teoría de la ciencia universalmente racional desde el subsuelo anímico temporal de la conciencia encarnada humana. Apoyándose en pasajes de los Manuscritos de Bernau sobre la conciencia del tiempo y su curso de Lógica de 1920, enfatizando el papel de la protención y la expectativa, destaca la génesis de la racionalidad desde las síntesis pasivas, temporales y asociativas de la experiencia humana pre-lingüística, la estrechez del campo de conciencia, el papel de atención, y la “tipicidad” asignada al horizonte futuro. Como su carácter abierto sólo admite anticipaciones probabilísticas, concluye acudiendo a la responsabilidad radical como el último recurso racional (axiológico-volitivo) que le queda a la humanidad en tiempos de crisis y creciente invisibilidad.
Mariana Chu, Max Scheler y la fenomenología de los engaños morales
Solo conocemos los valores cuando sentimos, preferimos, amamos u odiamos. Si se trata de un conocimiento intuitivamente evidente, nuestro querer es necesariamente motivado a la realización del valor. Retomando de este modo la tesis de Sócrates sobre el conocimiento y la virtud, Scheler sostiene que si el valor no se nos da en sí mismo de manera inmediata, entonces estamos sujetos a la posibilidad de un engaño valorativo. Puesto que bueno es el acto del querer que realiza un valor positivo o superior y malo el que realiza un valor negativo o inferior, los engaños sobre los valores extramorales resultan en engaños o ilusiones morales. A partir de los criterios o medidas del conocimiento que, siguiendo a Scheler, conciernen al engaño en general y sin la pretensión de agotar el tema, presentaremos una tipología de engaños morales.
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