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Del 15/11 al 17/11 -
Ubicación
Auditorio de Humanidades, campus PUCP
Presentación
Desde inicios del siglo XX, la experiencia recurrente de crisis se manifiesta en todo el espectro de las ciencias y las culturas, las relaciones nacionales e internacionales, y los sistemas políticos y económicos. Décadas después se añade la inminencia de una crisis ecológica planetaria. La fe moderna en la potencia predictiva de las leyes naturales y su determinismo causal—motor de la idea de progreso y de los nacientes proyectos políticos—se debilita (Husserl, Spengler, Toynbee). Hacia fines del siglo XX se desmoronan los bloques del oeste y el este. La creciente globalización de las comunicaciones, la interdisciplinaridad y la revolución tecnológica prometen reanimar el diálogo intercultural y la “democratización” mundial. Pero el crecimiento acelerado de la revolución digital y sus posibilidades prometéicas muestran ya su “cara de Jano”. La formación técnico-digital crece exponencialmente (cf. “open AI-ChatGPT”) en una relación inversamente proporcional a la educación y la cultura. Aumenta la “información” mientras disminuye el “conocimiento crítico”. Las herramientas y teorías de antaño pierden la eficacia de su “control predictivo”. Hasta la física admite entropía, caos e impredecibilidad. Las ciencias hablan del “fin de la certidumbre” y se descubre “historia” en el mundo natural (Prigogine). Sistemas dinámicos de perfiles probabilísticos se imponen como herramientas. La sensación de un “futuro indisponible” que “sobrevendrá como un ladrón en la noche” (San Pablo, Heidegger) y de una “nueva invisibilidad” (Habermas) oscurecen el futuro humano y planetario. En lugar de síntesis de coincidencias que las satisfagan, las expectativas humanas (fundadas en experiencias pasadas) enfrentan discordancias o vacíos (Husserl). En el seno de la comunicación globalizada crece una sombra epistémica que parece devorarla. Sesgos cognitivos (emotivos) radicalizan y polarizan las opiniones; se volatilizan los criterios de evidencia; proliferan las “burbujas” narrativas. Redes y medios digitales oscilan entre diálogos consensuales y batallas campales donde la “verdad” que triunfa es la que silencia al discrepante. La violencia verbal e ideológica se traduce en violencia física. El mundo vuelve a inclinarse hacia burdos populismos, autocracias y/o totalitarismos (Fromm, Arendt)—que, apenas remedando democracias institucionales, empiezan a reemplazarlas El Círculo Peruano de Fenomenología y Hermenéutica convoca en sus XIX Jornadas a reflexionar e interpretar las estructuras y génesis de experiencias cognitivas y emocionales, individuales y colectivas, que iluminen la paradójica y multifacética crisis que hoy enfrenta la humanidad globalizada, y que se perfila como una “nueva invisibilidad” respecto del futuro de la democracia, la ecología y la tecnología. Inscripciones: https://cef.pucp.edu.pe/registro/16519/xix-jornadas-peruanas-de-fenomenologia-y-hermeneutica/Si no se espera lo inesperado, no se lo hallará, dado lo inhallable y difícil de acceder que es (Heráclito, B18)
Conferencistas
James Dodd
James Dodd es profesor de filosofía en la New School for Social Research y en el Eugene Lang College, The New School, en Nueva York. Se especializa en fenomenología y en filosofía continental de los siglos XIX y XX. Sus investigaciones actuales incluyen la historia de la lógica trascendental de Kant a Husserl, la filosofía de la arquitectura, la filosofía de la violencia, el trabajo del disidente filósofo checo Jan Patočka, y las respuestas filosóficas a la guerra fría. Ha recibido numerosas becas, incluyendo la Fritz-Thyssen Fellowship en 1996/1997 y la Alexander von Humboldt Fellowship en el año 2000. Sus publicaciones incluyen The Heresies of Jan Patočka: Phenomenology, History, Politics (Northwestern, 2023); Phenomenological Reflections on Violence. A Skeptical Approach (Routledge, 2017); Phenomenology, Architecture, and the Built World. Exercises in Philosophical Anthropology (Brill, 2017); Violence and Phenomenology (Routledge, 2009; Paperback 2014); Crisis and Reflection: An Essay on Husserl’s Crisis of the European Sciences (Kluwer, 2004); así como numerosos artículos sobre Hegel, Schelling, Nietzsche y Husserl.Michael Staudigl
Michael Staudigl es profesor de filosofía en el Departamento de Filosofía en la Universidad de Viena. Ha recibido varias becas de investigación en los Archivos Husserl en Colonia, Alemania, la Universidad de Harvard y en el Instituto de Ciencias Humanas en Viena, y ha dirigido becas de investigación financiadas por el Austrian Science Funds. También ha dado conferencias y enseñado en diversas universidades alrededor del mundo. Sus intereses de investigación se centran en la filosofía continental, filosofía francesa contemporánea, fenomenología (clásica y contemporánea), estudios interdisciplinarios sobre la violencia y la guerra, filosofía social y política, filosofía de la religión y violencia religiosa. Ha publicado numerosos artículos, capítulos de libro y editado volúmenes en dichas áreas, como Phänomenologie der Gewalt (Springer, 2015), actualmente siendo traducida al inglés, Gesichter der Gewalt (Fink, 2014), Figuren der Transzendenz (Königshausen & Neumann, 2013), y Phenomenologies of Violence (Brill, 2013). También ha co-editado Konturen europäischer Gastlichkeit (Velbrück, 2016), entre otros. Actualmente Staudigl se encuentra trabajando en varios manuscritos y proyectos sobre antropología fenomenológica, violencia, lógica trascendental en Kant y Husserl, entre otros temas.Natalie Depraz
Natalie Depraz es doctora en filosofía por la Universidad París Nanterre. Profesora de filosofía contemporánea y filosofía alemana en la Université de Paris X Nanterre, miembro de los Archivos Husserl (ENS/CNRS) de París; fundadora de l’École rouennaise de phénoménologie y directora de Alter, Revue de Phénoménologie. Desde 2020 es titular de la Cátedra de Excelencia en Filosofía de la Universidad Galatasaray de Estambul. Especialista de fenomenología internacionalmente reconocida, está vinculada con investigaciones en torno a las ciencias cognitivas, la psicopatología, neurociencia, el arte y la religión. Colaboró estrechamente con Francisco Varela y es traductora al francés de autores como Husserl o Fink. Entre sus numerosas publicaciones, cabe destacar Attention et vigilance, à la croisée de la phénoménologie et des sciences cognitives (Paris, 2014), y Le sujet de la surprise, un sujet cardial (Bucarest, 2018).Programa
Ponentes
Martín Rosado
Estudió filosofía en la Universidad Mayor de San Marcos y se licenció en el 2016 con la tesis titulada Base estética del yo trascendental según las Ideas II de Edmund Husserl. Pertenece al Círculo Peruano de Fenomenología y Hermenéutica (CIphER) y al Círculo Fenomenológico Latinoamericano (CLAFEN). Es miembro fundador del Grupo Origen de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se graduó de Magíster en esta misma universidad con una tesis sobre la síntesis pasiva en Husserl. Sus temas de interés son: La fenomenología material de Husserl, Heidegger y el budismo.Claudia Laos
Claudia Laos es doctora en Filosofía por la Universidad de Santiago de Compostela (2021). Coordina el Grupo Internacional de Lectura de Textos Kantianos (GILTKA), reconocido por la Sociedad de Estudios Kantianos en Lengua Española (SEKLE) y es integrante del Grupo de Investigación en Filosofía Social (GIFS-PUCP). Se especializa en temas relacionados con la racionalidad dialógica en Kant. Entre sus más recientes publicaciones se encuentran: “Los planetas parecen retroceder. Reflexión, apparentia y error en Kant”, Con-Textos Kantianos 16 (2022) y “Sobre la imposibilidad del error total. De la pregunta por lo erróneo en la moral a la antinomia de la razón”, Veritas 54 (2023).Johann Pérez
Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad de San Buenaventura Medellín. Investigador del programa postdoctoral en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, en el énfasis de Educación, prácticas contra hegemónicas y transformación cultural, ofrecido por el Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del CINDE. Docente del programa de maestría en Ciencias de la educación de la universidad San Buenaventura de la ciudad de Medellín- Colombia. Docente de educación Media y en el programa de formación complementaria de Escuela Normal Superior en Antioquia. Asesor de trabajos de maestría con la Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín. Investigador en evaluación desde la fenomenología como terreno de enunciación teórico y metodológico. Ha recibido distinción por parte de la Gobernación de Antioquia, Colombia, con la Medalla Cívica “Presbítero Miguel Giraldo Salazar” como reconocimiento al compromiso con el desarrollo de prácticas pedagógicas equitativas, pertinentes y contextualizadas.Luz Ascárate
Luz Ascarate es miembro del "Círculo Peruano de Fenomenología y Hermenéutica" (CIphER). Es doctora en filosofía y ciencias sociales por la EHESS de París y por la PUCP, y trabaja actualmente en una segunda tesis doctoral, sobre la metafísica de lo posible, en la Universidad Paris 1 Panthéon-Sorbonne bajo la dirección de Renaud Barbaras. Es profesora en la Universidad Paul Valéry Montpellier 3 y autora de Imaginer selon Paul Ricœur. La phénoménologie à la rencontre de l'ontologie sociale (París, Hermann, 2022). Ha coeditado el libro colectivo Generative Worlds. New Phenomenological Perspectives on Space and Time (Lanham, Lexington Books, 2023) y es secretaria de redacción de la revista Klēsis. Revue philosophique. Es “agregada de filosofía”, habiendo conseguido pasar exitosamente el concurso de más alto rango para la obtención de la condición de profesor titular nombrado en la enseñanza pública francesa.Quentin Gailhac
Quentin Gailhac realizó una tesis doctoral en fenomenología en la Universidad de París 1 Panthéon-Sorbonne. Actualmente enseña como profesor contratado (ATER) en Sorbonne Université, tras haber sido investigador invitado en los Archivos Husserl de Colonia. Es autor de varios artículos sobre fenomenología e historia de la filosofía contemporánea, así como de un libro propio, De la répétition. Langage musical et formes de l'invariance (Musica Falsa, 2022), y de una obra colectiva (coeditada con L. Ascarate) titulada Generative Worlds. New Phenomenological Perspectives on Space and Time (Lexington Books, 2023). Es “agregado de filosofía”, habiendo conseguido obtener, por concurso de más alto rango, la condición de profesor titular nombrado en la enseñanza pública francesa.Maribel Cuenca
Magíster en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con la tesis “La experiencia de la verdad en el pensamiento de Heidegger”. Obtuvo la licenciatura en la misma casa de estudios con la tesis “La verdad práctica y el componente racional en la ética aristotélica”. Ha sido docente de los cursos Retórica y Validez Argumentativa, Ética e Introducción a la filosofía en la misma universidad, y ahora tiene a su cargo los cursos Argumentación y Ciencia y Filosofía. Ha participado como ponente en eventos filosóficos y publicado algunos artículos. Actualmente prepara un proyecto de tesis de doctorado sobre la naturaleza, el mundo y la physis en el pensamiento de Heidegger.Ricardo Mendoza-Canales
Ricardo Mendoza-Canales es Doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Su área de especialización es la filosofía continental contemporánea y su interés investigador se centra en el estudio de la imaginación y lo imaginario, en particular, en sus intersecciones con la fenomenología, la epistemología, los estudios culturales, la ontología social, la política y la estética. En la actualidad es Investigador Junior FCT en la Facultad de Letras de la Universidad de Lisboa, donde coordina el Grupo de Investigación en Filosofía Práctica (Praxis) del Centro de Filosofía de la Universidad de Lisboa (CFUL).Victor J. Krebs
Victor J. Krebs (Ph.D., University of Notre Dame, EEUU). Es profesor principal del Departamento de Humanidades en la PUCP. Sus investigaciones actuales giran en torno al psicoanálisis y la revolución digital. Autor de Del Alma y el Arte (1998), La recuperación del sentido (2007), La imaginación pornográfica (2017), y (con Richard Frankel) de Human Virtuality and Digital Life (2022) (Gradiva Book Prize de la NAPP (2022)), y Courage to Dream Book Prize de la APSA(2023). Es curador filosófico, fundador del Círculo Junguiano del Perú, coordinador de la Red Latinoamericana de Posthumanismo y de Hermes, grupo de investigación del Centro de Estudios Filosóficos de la PUCP.Juan García Hernández
Licenciado en filosofía y estudiante del Posgrado en Estética y Arte en la FFYL BUAP. Fue presidente de COMEFI (Comunidad Mexicana de Estudiantes de Filosofía) en el 2021. Ha publicado en varias revistas de filosofía y colaborado en proyectos de escritura independiente mediante plataformas digitales como Triada Primate. Su última publicación literaria se titula Amanecer Línea (2022) en la editorial argentina BAP. Actualmente trabaja como asistente editorial en la Colección La Fuente, editorial de la Maestría en Estética y Arte (BUAP), y es docente de las asignaturas de filosofía y literatura en nivel medio superior. Sus principales líneas de investigación son la fenomenología, estética contemporánea, y la escritura conceptual.Rosemary Rizo-Patrón de Lerner
Doctora en Filosofía por la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), es profesora principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú; Secretaria del Círculo Latinoamericano de Fenomenología (CLAFEN) y del Círculo Peruano de Fenomenología y Hermenéutica (CiphER); y miembro de varias sociedades y comités de revistas filosóficas internacionales y series de libros. Su investigación gira en torno a las filosofías trascendentales de Kant y Husserl, teoría del conocimiento y filosofía fenomenológica contemporánea. Es autora y editora de múltiples artículos y trabajos colectivos sobre estos temas. Autora de Husserl en diálogo, lecturas y debates (Bogotá/Lima: 2012), El exilio del sujeto, mitos modernos y posmodernos (Bogotá/Lima: 2014/2015), La agonía de la razón, reflexiones desde la filosofía práctica (Madrid/Lima: 2015); editora de El pensamiento de Husserl en la reflexión filosófica contemporánea (Lima: 1993), Interpretando la experiencia de la tolerancia (Lima: 2006); y co-editora de La razón y sus fines. Elementos para una antropología filosófica en Kant y Husserl (Hildesheim: 2013), y de La racionalidad ampliada, nuevos horizontes de la fenomenología y la hermenéutica (Bogotá/Lima: 2020).Mariana Chu García
Doctora en Filosofía por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, es profesora principal del Departamento Académico de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Directora del Centro de Estudios Filosóficos (CEF). Miembro ordinario del Círculo Latinoamericano de Fenomenología (CLAFEN) y del Círculo Peruano de Fenomenología y Hermenéutica (CIphER). Sus áreas de estudio son la ética y la intersubjetividad, particularmente desde la filosofía de Husserl y de Scheler, temas sobre los que ha publicado artículos en revistas académicas. Es editora, junto con Rosemary Rizo-Patrón, del libro La racionalidad ampliada. Nuevos horizontes de la fenomenología y la hermenéutica (Bogotá / Lima: Aula de Humanidades / Fondo Editorial PUCP, 2020) y traductora, junto con Mariano Crespo y Luis R. Rabanaque, del libro Introducción a la ética. Lecciones de los semestres de verano de 1920 y 1924 (Husserliana XXXVII) (Madrid: Trotta, 2020).Resúmenes: conferencias magistrales
Resúmenes: ponentes
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