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Del 19/11 al 21/11 -
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Auditorio de Humanidades / Zoom
Presentación
El impacto de la obra filosófica de Kant en las distintas direcciones del desarrollo de la ciencia y la cultura de los siglos XIX, XX y XXI es tan grande que sin duda la posteridad no dudará en establecer un paralelo entre ella y la milenaria influencia del pensamiento de Platón y Aristóteles en la historia y la cultura de Occidente. La amplitud de su influencia teórica y práctica durante más de dos siglos supera la de cualquier otra figura de la modernidad. Este es particularmente el caso de las tradiciones fenomenológica y hermenéutica desde su origen, en sus debates con el positivismo cientista, y durante el complejo curso de su desarrollo ulterior.
En efecto, Kant inspira a los primeros defensores de las ciencias formales y las ciencias humanas desde 1870 en adelante: en las escuelas de Baden y Marburgo y en el desarrollo del neocriticismo contemporáneo con la hermenéutica de Dilthey y más tarde con el simbolismo crítico de Cassirer. El primero da un impulso decisivo a la “crítica de la razón histórica” así como a las ciencias del espíritu y la cultura. El segundo destaca el papel de la imaginación trascendental kantiana en la constitución del pensamiento simbólico, el lenguaje y el arte.
La irrupción de la fenomenología de Husserl en 1900 y su ulterior desarrollo bebe de ambas escuelas neokantianas, así como de Dilthey. Un poco después, Scheler, inspirado por el concepto husserliano de un a priori material, propone una “ética material de los valores” en diálogo crítico con el formalismo kantiano, mientras que Heidegger—en debate con el Kant “metafísico”—es responsable del giro de la fenomenología trascendental hacia una hermenéutica de la existencia histórica, que cobra nuevos impulsos tanto con Gadamer como, más tarde, con Ricoeur. Varias otras figuras de la fenomenología y hermenéutica representan ramificaciones de esta vertiente, como Hannah Arendt y su reapropiación sui generis del “juicio reflexionante” kantiano en el ámbito de la filosofía práctica.
Incluso hoy, Kant sigue siendo un referente ineludible para filósofos “continentales” interesados en explorar los fundamentos filosófico-epistemológicos de las ciencias física y/o cognitivas.
En suma, Kant sigue siendo un referente filosófico de las principales reflexiones actuales de la ciencia y de la cultura. Por ello, las XX Jornadas de Fenomenología y Hermenéutica del Círculo Peruano de Fenomenología y Hermenéutica se dedican este año a la conmemoración del 300 aniversario del nacimiento de Emmanuel Kant, y de su legado.
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Conferencistas
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Steven Crowell
Profesor de Filosofía y Humanidades. Obtuvo su doctorado en Filosofía por la Universidad de Yale. Sus áreas de interés incluyen la filosofía europea del siglo XX, especialmente la fenomenología (Edmund Husserl) y su desarrollo en Heidegger, el existencialismo (Sartre, Merleau-Ponty, Levinas, Arendt), la hermenéutica (Gadamer, Ricoeur) y el post-estructuralismo (Derrida, Lyotard). También trabaja Kant, el idealismo alemán, los neokantianos alemanes, Nietzsche, Kierkegaard, temas de metafísica, meta-ética, filosofía de la mente, estética y filosofía de la historia. Ha co-editado (con Sonja Rinofner-Kreidl [Graz]) Husserl Studies y es Editor Fundador (con Burt Hopkins) del New Yearbook for Phenomenology and Phenomenological Philosophy. Entre sus múltiples trabajos ha publicado Normativity and Phenomenology in Husserl and Heidegger (Cambridge: Cambridge University Press, 2013), ganador del Premio al Libro del Simposio, Sociedad Canadiense de Filosofía Continental, 2014, y Husserl, Heidegger, and the Space of Meaning: Paths Toward Transcendental Phenomenology (Evanston: Northwestern University Press, 2001), ganador del Premio Edward Goodwin Ballard al mejor libro en fenomenología, 2002.
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Thomas Nenon
Profesor de Filosofía y Vicerrector de Evaluación, Investigación Institucional e Informes en la Universidad de Memphis. Obtuvo su doctorado de la Universidad de Friburgo y trabajó como instructor en la misma universidad y como editor en los Archivos Husserl. Sus áreas de interés a lo largo de los años incluyen a Husserl, Heidegger, Kant y el Idealismo Alemán, hermenéutica y filosofía de las ciencias sociales. Ha sido coeditor (junto con Hans-Rainer Sepp) de los volúmenes XXV y XXVII de la Husserliana, así como editor de reseñas para Husserl Studies, miembro del Comité Ejecutivo de la Society for Phenomenology and Existential Philosophy, Director del Centro de Humanidades y Presidente del Center for Advanced Research in Phenomenology (CARP). Sus intereses actuales de investigación son las teorías de Husserl sobre la personalidad y la subjetividad, y la filosofía práctica de Kant y Hegel. Sus publicaciones incluyen Objektivität und endliche Erkenntnis: Kants transzendentalphilosophische Korrespondenztheorie der Wahrheit (Friburgo: Alber Verlag, 1986). También ha coeditado libros como Husserl’s Ideen (con Lester Embree) (Berlín, Nueva York, Springer, 2012) y Advancing Phenomenology: Essays in Honor of Lester Embree (coeditor con Philip Blosser) (Springer, Dordrecht, 2010).
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Dennis Schmidt
Profesor de Investigación en Filosofía y Director de Philosophy Research Initiative en Western Sydney University. Ha enseñado en Penn State, Villanova y SUNY-Binghamton, y en calidad de profesor visitante en la Universidad de Roma («La Sapienza») y la Universidad de Friburgo. Obtuvo su doctorado en filosofía de Boston College. Además de sus propias publicaciones, edita la colección de Contemporary Continental Philosophy (SUNY). Sus áreas de interés y trabajo son la Filosofía Antigua, la Filosofía Continental Post-Kantiana, la Estética, la Crítica Literaria y la hermenéutica filosófica gadameriana. Es autor de Between Word and Image: Heidegger, Gadamer, and Klee (Indiana University Press, 2012), Idiome der Wahrheit (Klostermann Verlag, 2012), Lyrical and Ethical Subjects (SUNY Press, 2005), On Germans and Other Greeks (Indiana University Press, 2001), Hermeneutische Wege (coeditado con Günter Figal, Mohr-Siebeck Verlag, 2000), y The Ubiquity of the Finite (MIT Press, 1988), entre otros textos.
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Andrés Francisco Contreras Sánchez
Doctor en Filosofía de la Universidad Paris-Sorbonne (Paris IV) y la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido becario por méritos académicos de la Universidad de los Andes (Colombia), la Fundación Carolina (España) y el Gobierno Francés. Investigador principal del proyecto “Tiempo, historicidad y lenguaje en la filosofía hermenéutica y la fenomenología” (2015-2018), y miembro del grupo de investigación interinstitucional “La hermenéutica en la discusión filosófica contemporánea” (Colciencias COL0064191). Es miembro ordinario del Círculo Latinoamericano de Fenomenología (CLAFEN) y la Sociedad Iberoamericana de Estudios Heideggerianos (SIEH). Se desempeña actualmente como profesor asistente en el Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia (Colombia). Sus más recientes publicaciones sobre fenomenología y hermenéutica son: “El otro cuya palabra puede transformarse. El papel de la alteridad en la hermenéutica de Gadamer” (2018); “La respuesta de Gadamer al humanismo antimetafísico heideggeriano” (2017); “Historia y télos de la filosofía: El debate de Husserl, Heidegger y Gadamer en torno al humanismo” (2016); “¿Quién soy yo y quién eres tú? La reformulación gadameriana de la aperturidad de la existencia” (2015)
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