Menú

Huella Hídrica

La huella hídrica es un indicador del uso de agua dulce que abarca no solo el uso directo de un consumidor o productor, sino, el uso indirecto del agua. La huella hídrica de un bien o servicio es la cantidad total de agua que se requiere para producirlo, ya sea externa (al importar los productos) o interna (cuando estos se producen en el territorio nacional). Este concepto se puede expandir para proveer la huella hídrica de naciones o incluso continentes.

La huella hídrica es una herramienta analítica que permite abordar asuntos políticos de seguridad del agua y uso sostenible del agua. Esta muestra la cantidad y localiza el uso de agua en relación al consumo de las personas.

Huella hídrica de un producto

La huella hídrica de un producto es el volumen de agua dulce utilizada para producir el bien o servicio, medida en el lugar donde se produjo el bien. Se refiere a la suma del agua utilizada en las distintas etapas de la cadena de producción. También se conoce como contenido virtual de agua.

Información extraída de Water Foot Print Organization

Huella hídrica de una comunidad

La huella hídrica de una comunidad se define como el volumen de agua utilizado para la producción de los bienes y servicios que consumen los miembros de dicha comunidad.

Huella hídrica de una nación

La huella hídrica de una nación es un indicador de los efectos del consumo nacional de agua, considerando los recursos internos y externos. El ratio de consumo interno/externo de agua es relevante ya que externalizar la huella hídrica implica incrementar la dependencia en recursos hídricos extranjeros. También resulta en externalizar los impactos ambientales que el consumo/uso de agua conlleva.

El uso de agua se mida en términos del volumen de agua consumido (evaporado) y/o contaminado por unidad de tiempo. La huella hídrica es un indicador geográficamente explícito pues no sólo muestra los volúmenes de agua usados y contaminados, sino también las ubicaciones.

Componentes de la huella hídrica

El total de la huella hídrica de un individuo o una comunidad se descompone en tres:

Huella hídrica azul
Es el volumen de agua dulce evaporada de los recursos globales de agua superficial y subterránea para producir los bienes y servicios consumidos por el individuo o la comunidad.

Huella hídrica verde
Es el volumen de agua evaporada de los recursos globales de agua verde (agua  de lluvia almacenada en el suelo).

Huella hídrica gris
Es el volumen de agua contaminada, que puede ser cuantificada como el volumen de agua requerida para diluir los contaminantes hasta el punto en que la calidad del agua esté sobre los estándares aceptables.

 

Compartir vía:
Enviar a: