Menú

Análisis de Ciclo de Vida Ambiental (ACV-A)

El Análisis de Ciclo de Vida Ambiental es una herramienta empleada para evaluar los potenciales impactos ambientales de un producto, proceso o actividad a través de todo su ciclo de vida. Cuantifica el uso de recursos (“inputs” al sistema, tales como energía, materia prima, agua, entre otros) y las emisiones al ambiente (“outputs” al aire, agua y tierra) asociados al sistema que está siendo evaluado. [caption id="attachment_81" align="aligncenter" width="564"] Ciclo de Vida del Biodiesel de Palma Aceitera[/caption]

Importancia del Análisis de Ciclo de Vida Ambiental

Debido a que el Análisis de Ciclo de Vida (ACV) considera todas las etapas del ciclo de vida de un producto o servicio, se pueden llegar a conocer todos los impactos ambientales asociados e identificar su origen y magnitud. De esta manera, se pueden determinar en qué áreas o procesos están las oportunidades para reducir los impactos ambientales y también reconocer mejoras aparentes que no contribuyen a mejorar el problema sino a direccionarlo a otro lugar. Por lo tanto, el ACV contribuye brindando información de calidad para la toma de decisiones sobre los patrones de producción y consumo, políticas y estrategias de gestión. Específicamente, el ACV se puede emplear: En la industria:
  • Para conocer el desempeño ambiental de un producto o servicio o tecnología.
  • Para conocer el efecto de los cambios en el proceso de producción en los impactos ambientales.
  • Para comparar productos/servicios/tecnologías.
En el gobierno:
  • Para elaborar políticas gubernamentales con mayor equilibrio entre consumidores, productores, proveedores de materiales, minoristas y responsables de los residuos.
  • Para establecer prioridades a partir de la información sobre los ciclos de vida.
  • Para identificar la necesidad de establecer legislación para el control de determinada industria.
En compras Públicas:
  • Incentivando a los empresarios a mejorar su desempeño ambiental.
  • Fomentar la fijación de precios que reflejen fielmente los costos (degradación ambiental, problemas de salud, impactos en otras etapas del ciclo de vida).
Y en nuestra vida cotidiana:
  • Nos permite identificar los impactos involuntarios de nuestros actos para poder tomar acción y reducirlos o evitarlos
Compartir vía:
Enviar a: