Menú

Reducción del impacto ambiental de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) en el Perú – Proyecto WALAYA

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) es un indicador relevante ya que representa el sustento alimentario mínimo de la familia promedio peruana. Además, es el umbral que permite identificar las familias en situación de pobreza extrema. Su cálculo se determina mediante indicadores nutricionales y económicos que permiten identificar los productos que la componen, pero no incluye el análisis del impacto ambiental de los mismos, a pesar de que estos indicadores son un punto importante dentro de la agenda de desarrollo nacional. Por ello, la inclusión de parámetros ambientales en la determinación de la CBA podría suponer una mejora cualitativa en los patrones de consumo.

Usando secuencialmente las metodologías de Análisis de Ciclo de Vida (ACV), de carácter ambiental, y la herramienta de gestión, Investigación Operativa (IOP), se recomendará una reestructuración de la CBA para reducir los impactos ambientales asociados a los hábitos de consumo. Esta recomendación permitiría proponer escenarios de menor impacto ambiental de la CBA a través del ACV, mientras que la IOP garantizará el mantenimiento o mejora de las características nutricionales y gastos monetarios asociados. En el ACV se determinan los impactos asociados a una serie de dimensiones ambientales, denominadas categorías de impacto; dichas categorías incluyen el cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero, eutrofización o emisiones de sustancias que agotan ozono.

Posteriormente, los resultados serán insumo de la programación lineal de la IOP, diseñada para minimizar el impacto en cada categoría. Se tomarán como restricciones del sistema los valores de la línea base de costo y propiedades nutricionales de los alimentos, con el fin de que la CBA ni se encarezca, ni pierda aporte calórico. Los resultados finales pretenden proporcionar información útil y transversal a diversos sectores de salud pública, sector económico y sector de la nutrición con el objetivo de orientar en la toma de decisiones.

Periodo: marzo 2016 – febrero 2017.

Compartir vía:
Enviar a: