Fondo Editorial PUCP
Husserl en diálogo, lecturas y debates
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Rizo-Patrón de Lerner, Rosemary. 2012. Husserl en diálogo, lecturas y debates. Bogotá/Lima: Siglo del Hombre Editores/Fondo Editorial PUCP.
Introducción. ¿Por qué leer a Husserl hoy?
§1. Resolutio y compositio en Aristóteles y Descartes
§2. Análisis y síntesis en la fenomenología de Husserl
§3. Replanteando el fundamento y el “mito de Sísifo”
§1. La razón como fundamento
§2. Una empresa fundacional sui generis
§3. “Con la vieja expresión, pero con un nuevo sentido”
§4. “La situación del filósofo principiante”
(a) La “idea de filosofía” desde la motivación del filósofo principiante
(b) Naturaleza de la “primera evidencia”Capítulo III. Las bases intuitivas de la racionalidad
§1. Husserl y la crítica contemporánea
§2. El legado de Kant
§3. Fink y la escuela de Baden
§4. El giro neo-kantiano de un “fenomenólogo” actual
§5. Los límites de los procedimientos argumentativos
§6. Intuición y razón, una reconsideración
§1. El “platonismo” de Descartes
§2. El retorno “ético-cognoscitivo” al sujeto
§3. La idea de la filosofía y el proyecto fundacional
§4. Hacia una nueva “filosofía primera”
4.1 El nacimiento de un proyecto
4.2 La opción trascendental
4.3 La “vía cartesiana”
4.4 La fenomenología como “la primera de todas las filosofías”
§1. La ambigüedad del a priori y la “lógica formal” kantiana
§2. Equívocos de lo “trascendental”
§3. Lógicas trascendentales
§4. Estéticas trascendentalesCapítulo VI. Kant y los límites de la razón
§1. Distancias y proximidades
§2. Renovando la teoría trascendental de los elementos
§3. Replanteando la teoría trascendental del método
§4. Teleología y finitud de la razón
§1. La vida del espíritu y la fenomenología hegeliana
§2. Husserl y la vida trascendental del espíritu
§3. La filosofía como ciencia rigurosa
§4. La fenomenología como el método de la ciencia
§5. De la conciencia natural al espíritu libre
§6. Del metarrelato “totalitario” a las tareas infinitas
§1. Husserl y “el final de la filosofía”
§2. El combate en torno a la cosa misma
§3. “Sólo en el trabajo efectivo se ponen de manifiesto los problemas”
§4. Precisiones terminológicas y distorsiones habituales
§5. Adecuación y apodicticidad: una sutil distinción
§6. Entre el eidos y el factum
§7. La dimensión fáctica de la apodicticidad
§8. Presencia y diferencia
Arendt, y un lugar para la vita activa
§1. Una lectura que no tuvo lugar
§2. Fenomenología de la acción y de la pluralidad
§3. Afinidades en medio de diferenciasCapítulo X. Paul Ricoeur, intérprete en las fronteras de la fenomenología
§1. Tendiendo puentes
§2. “Jardinero y explorador”
§3. Problemas trascendentales y demandas históricoexistenciales
§4. Husserl y el respeto de las paradojas
Capítulo XI. Levinas, lector de Husserl: finitud y trascendencia
§1. Avatares de un itinerario
§2. El espíritu de la fenomenología
§3. Destronando la teoría, descentrando la “ipseidad”
§4. El fundamento como responsabilidad
§ 1. El proyecto de 1913 y su alienación contemporánea
§ 2. Martin Heidegger, un auténtico fenomenólogo
2.1 Sentido y tarea de la investigación fenomenológica
2.2 El fracaso de la eidética y el olvido del ser
§ 3. Paul Ricoeur, entre intuición y constitución
§ 4. Rudolf Boehm, entre inmanencia y trascendencia
§ 5. Ideas i responde a sus críticos
§6. El valor del método fenomenológico como praxis filosófica
§1. Interpretación hermenéutica de la fenomenología husserliana
§2. Lenguaje, sentido e interpretación
§3. El horizonte intersubjetivo del lenguaje
§4. Sensibilidad e idealidad del signo
§5. La triple dimensión hermenéutica del lenguaje en Husserl