31 de enero de 2020

Decimosextas Jornadas de Fenomenología y Hermenéutica

La subjetividad reconsiderada más allá del hiato en la cultura (29-31 de octubre)

Responsabilidad ante la crisis del 2020

Desde las primeras semanas del 2020, paulatinamente, la humanidad empezó a percatarse de que un azote ecológico sin precedentes en su historia (de consecuencias científico-médicas, psicológicas, sociales, económicas y políticas inéditas) ha golpeado nuestro mundo. Un problema ético fundamental se le plantea: si la devastación de la Tierra, causada crecientemente desde la Modernidad por la hybris de la civilización técnico-industrial, no remite a su propia responsabilidad.

El ser humano —que es parte de la naturaleza, pero tiene la singularidad de su capacidad reflexiva (conciencia de sí)— se enfrenta a su finitud, es decir, a los límites de su saber, a sus posibilidades de hacer y resolver, y a su capacidad de anticipar lo que sobrevendrá. Se pregunta quién qué es. Emergen, bajo una nueva luz, problemas que se conocen como los de la subjetividad. Desde la Modernidad, el ser humano —dueño y señor de la naturaleza— se relaciona con esta según el criterio del dominio (scientia propter potentiam), más que el de responsabilidad. Asimismo, desde Descartes hasta el triunfo del positivismo decimonónico, se concibe la subjetividad de modo ambiguo y dualista, primando el criterio “objetivo”. En el siglo XX, la subjetividad se convierte en un problema demarcatorio entre las tradiciones analítica y continental, y, desde la fenomenología de Husserl, afecta el desarrollo de esta última tradición en distintas direcciones.

Últimamente, se empieza a reconsiderar el “enigma de la subjetividad” más allá del “hiato en la cultura”. Actualmente se discute, por un lado, la aproximación dual al sujeto desde la primera y la tercera persona (singular y plural); y, por el otro lado, el creciente reconocimiento del carácter originario, fundante y ubicuo de la dimensión emotiva que se halla en la base de su valoración, su saber y su acción responsable. Ambos temas se plantean en el marco general de la relación mente-cuerpo.

Ante la crisis global del 2020, en un llamado a la responsabilidad, CIphER convoca a representantes de las distintas tradiciones filosóficas contemporáneas a discutir y reflexionar sobre dichos temas. Los invitados en esta oportunidad son los profesores Agustín Serrano de Haro (España) y Dan Zahavi (Dinamarca).

Visualizar el programa.

Inscripciones.

Link de transmisión del evento en vivo

Compartir vía
Enviar a