-
Inicio
Del 29/10 al 31/10 -
Horario
5 a 9 p.m. -
Ubicación
Auditorio de Humanidades, campus PUCP
Presentación
Tres conmemoraciones distintas y, sin embargo, vinculables en una dimensión de sentido más profunda nos reúnen este año. La primera es el centenario de la publicación de Ideas I, de Edmund Husserl, obra en la que plantea el plan programático y metódico de la fenomenología trascendental. En ella cumple un papel protagónico el concepto de sujeto trascendental como fuente de todo sentido y validez de ser, dando lugar a debates que siguen marcando la reflexión contemporánea. El segundo es el centenario del natalicio de Paul Ricoeur, cuya obra, caracterizada como una fenomenología hermenéutica que dialoga con las principales tendencias filosóficas contemporáneas, lo encumbran como uno de los filósofos franceses más importante del último siglo. Su traducción francesa y su introducción a Ideas I en 1950, así como sus comentarios críticos a distintas obras de Husserl, le permiten oponer al sujeto trascendental la noción de cogito “herido” –fragmentado o quebrado– que se ha de entender desde el descentramiento, la encarnación y la exposición al mal. Por último, Hannah Arendt, fenomenóloga de la “condición humana”, publicó hace cincuenta años su polémica obra Eichmann en Jerusalén, cuya reflexión sobre el tipo de decisiones que pusieron en marcha el holocausto nazi removió las ideas más consagradas sobre la naturaleza del “mal”, distinguiendo entre la concepción kantiana del “mal radical” y un modo insidiosamente “inaparente” de presentarse, pero más perturbador y letal, como “mal banal”.
Nos acompañarán en esta triple celebración Antonio Zirión Quijano, traductor de la reciente y flamante versión de Ideas I, y Eduardo Silva s.j., especialista en Ricoeur. Se proyectará una película sobre Eichmann en Jerusalén que será seguida por un cine foro organizado por Pepi Patrón Costa, vicerrectora de investigación de nuestra universidad.
Invitados internacionales
Antonio Zirión Quijano
(1950) es licenciado (1979), magíster (1990) y doctor en Filosofía (2000) en la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde 1980 hasta 1997 he enseñado en la UNAM Estética, Ética, Introducción a la filosofía, Metafísica, Filosofía alemana y Filosofía de Husserl. Desde 1997 a la fecha he impartido diversos cursos sobre Husserl, Fenomenología, e Historia de la Fenomenología en México en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (Morelia, Michoacán). Es miembro fundador, Coordinador en México y Encargado de la Sede Electrónica del Círculo Latinoamericano de Fenomenología, fundado en 1999. Desde el año 2000 coordina para el Círculo el proyecto de la Bibliografía de Fenomenología en Español. Desde 2003 coordina la Serie Fenomenológica en la editorial jitanjáfora Morelia Editorial – Red Utopía, A. C. (Morelia, Michoacán). Entre sus publicaciones principales se encuentran La muerte en el pensamiento de Albert Camus (1981) (con Ana Rosa Pérez Ransanz); Fragmentos del poema (1982); Actualidad de Husserl (compilación) (1989); e Historia de la fenomenología en México (2003). Asimismo ha traducido Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. Libro segundo: Investigaciones fenomenológicas sobre la constitución e Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. Libro primero: introducción general a la fenomenología pura, esta última de reciente publicación.
Eduardo Silva Arévalo
s.j. (1959) es bachiller en Filosofía y doctor en Teología en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha publicado Poética del relato y poética teológica. Aportes de la hermenéutica filosófica de Paul Ricoeur en Temps et récit para una hermenéutica teológica, y diversos artículos sobre filosofía hermenéutica y teología fundamental en las revistas Persona y Sociedad y Teología y Vida. De esta última revista son de destacar los artículos “Paul Ricoeur y los desplazamientos de la hermenéutica” (2005), “Catolicismo social: porvenir de una tradición en crisis” (2008) y “Una teología de los signos de los tiempos latinoamericanos” (2009). Es miembro del Equipo jesuita latinoamericano de reflexión filosófica (del que actualmente es su coordinador), del Centro Teológico Manuel Larraín y del consejo directivo de la revista Mensaje. Actualmente es decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Alberto Hurtado de Chile y es investigador y profesor de teología de la Facultad deTeología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Ponentes
Luz Ascárate
Luz Ascarate es miembro del «Círculo Peruano de Fenomenología y Hermenéutica» (CIphER). Es doctora en filosofía y ciencias sociales por la EHESS de París y por la PUCP, y trabaja actualmente en una segunda tesis doctoral, sobre la metafísica de lo posible, en la Universidad Paris 1 Panthéon-Sorbonne bajo la dirección de Renaud Barbaras. Es profesora en la Universidad Paul Valéry Montpellier 3 y autora de Imaginer selon Paul Ricœur. La phénoménologie à la rencontre de l’ontologie sociale (París, Hermann, 2022). Ha coeditado el libro colectivo Generative Worlds. New Phenomenological Perspectives on Space and Time (Lanham, Lexington Books, 2023) y es secretaria de redacción de la revista Klēsis. Revue philosophique. Es “agregada de filosofía”, habiendo conseguido pasar exitosamente el concurso de más alto rango para la obtención de la condición de profesor titular nombrado en la enseñanza pública francesa.
Cecilia Monteagudo
Doctora en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesora Principal del Departamento de Humanidades de dicha universidad. Miembro del Círculo Latinoamericano de Fenomenología (CLAFEN) y del Círculo Peruano de Fenomenología y Hermenéutica (CIphER). Ha publicado diversos ensayos sobre Wilhelm Dilthey, la hermenéutica filosófica de Hans-Georg Gadamer y la concepción del “mundo de la vida” de Edmund Husserl en libros y revistas especializadas.
Mariana Chu García
Doctora en Filosofía por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, es profesora principal del Departamento Académico de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Directora del Centro de Estudios Filosóficos (CEF). Miembro ordinario del Círculo Latinoamericano de Fenomenología (CLAFEN) y del Círculo Peruano de Fenomenología y Hermenéutica (CIphER). Sus áreas de estudio son la ética y la intersubjetividad, particularmente desde la filosofía de Husserl y de Scheler, temas sobre los que ha publicado artículos en revistas académicas. Es editora, junto con Rosemary Rizo-Patrón, del libro La racionalidad ampliada. Nuevos horizontes de la fenomenología y la hermenéutica (Bogotá / Lima: Aula de Humanidades / Fondo Editorial PUCP, 2020) y traductora, junto con Mariano Crespo y Luis R. Rabanaque, del libro Introducción a la ética. Lecciones de los semestres de verano de 1920 y 1924 (Husserliana XXXVII) (Madrid: Trotta, 2020).
Rosemary Rizo-Patrón de Lerner
Doctora en Filosofía por la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), es profesora principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú; Secretaria del Círculo Latinoamericano de Fenomenología (CLAFEN) y del Círculo Peruano de Fenomenología y Hermenéutica (CiphER); y miembro de varias sociedades y comités de revistas filosóficas internacionales y series de libros. Su investigación gira en torno a las filosofías trascendentales de Kant y Husserl, teoría del conocimiento y filosofía fenomenológica contemporánea. Es autora y editora de múltiples artículos y trabajos colectivos sobre estos temas. Autora de Husserl en diálogo, lecturas y debates (Bogotá/Lima: 2012), El exilio del sujeto, mitos modernos y posmodernos (Bogotá/Lima: 2014/2015), La agonía de la razón, reflexiones desde la filosofía práctica (Madrid/Lima: 2015); editora de El pensamiento de Husserl en la reflexión filosófica contemporánea (Lima: 1993), Interpretando la experiencia de la tolerancia (Lima: 2006); y co-editora de La razón y sus fines. Elementos para una antropología filosófica en Kant y Husserl (Hildesheim: 2013), y de La racionalidad ampliada, nuevos horizontes de la fenomenología y la hermenéutica (Bogotá/Lima: 2020).
Programa
Martes 29
Inauguración
“La herida del método: interpretación y ejecución del método fenomenológico husserliano según Ricoeur”
Luz Ascárate
“La interioridad patética del relato: de la alteridad narrativa de Ricoeur a la cultura de la vida auto-afectiva henriniana”
Cesare Del Mastro
Pausa – Café
“Sobre el aporte hermenéutico de Ideas I en la comprensión del carácter horizóntico del mundo”
Cecilia Monteaguado
“Del cogito herido al hombre capaz y frágil”
Eduardo Silva s.j.
Coctel de inauguración
Miércoles 30
“La acción en el espacio intersubjetivo: articulaciones fenomenológicas entre Husserl y Arendt”
Víctor Casallo
Pausa – Café
Proyección de la película “Hanna Arendt”
Margarethe von Trotta
Foro sobre la película
Ciro Alegría, Adriana Añi, Gianfranco Casuso y Pepi Patrón
Jueves 31
“La epojé y la reducción como acceso a la vida trascendental”
Jaime Villanueva
“Universalismo vs. relativismo éticos. La fundamentación fenomenológica de la ética según Max Scheler”
Mariana Chu
Pausa – Café
“De la opacidad de la fenomenologia trascendental a su deconstrucción. Sobre la difícil recepción de Ideas I”
Rosemary Rizo-Patrón
“Las nuevas piezas del viejo rompecabezas: acerca de la nueva versión de Ideas I en castellano”
Antonio Zirión
Actas
La interioridad patética del relato: de la alteridad narrativa de Ricoeur a la cultura de la vida auto-afectiva henriana
Las nuevas piezas del viejo rompecabezas: acerca de la nueva versión de “Ideas I” en castellano
De la opacidad de la fenomenología trascendental a su deconstrucción. Sobre la difícil recepción de “Ideas I”
Sobre el aporte hermenéutico de Ideas I en la comprensión del carácter horizóntico del mundo
La acción en el espacio intersubjetivo: articulaciones fenomenológicas entre Husserl y Arendt
El carácter filosófico de la investigación de crímenes contra los derechos humanos
“Eichmann Ist Kein Mephistopheles”. Comentario sobre el filme “Hannah Arendt” de M. Von Trotta
La epojé y la reducción como acceso a la vida trascendental
La herida del método: Interpretación y ejecución del método fenomenológico husserliano según Ricoeur
Cogito herido, hombre falible, sujeto puesto en cuestión, ser humano capaz y frágil. Diversas figuras para de una misma antropología filosófica en Paul Ricoeur
Galería
¿Deseas más información?
Déjanos tus datos en este formulario y nuestro equipo se pondrá en contacto contigo para darte mayor información sobre este evento.