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Del 01/10 al 03/10 -
Ubicación
Auditorio de Humanidades, campus PUCP
Presentación
Retornando a las fuentes de la fenomenología
Homenaje por los 150 años del nacimiento de Edmund Husserl 1859-2009
En el transcurso del siglo XX, la fenomenología trascendental de Edmund Husserl se ve sometida a severo escrutinio y críticas. Representantes de la llamada filosofía “continental” europea –de inspiración fenomenológica heideggeriana, psicoanalítica, hermenéutica, crítica social y estructuralista– coinciden con sus adversarios tradicionales, los representantes de la llamada filosofía “analítica”, la filosofía cognitiva y de la mente, en su cuestionamiento de las supuestas demandas fundacionales y la orientación “subjetiva” (reflexiva) del pensamiento del fundador.
Los problemas criticados por estas corrientes contemporáneas se hallan en el centro de la obra de Husserl. Consciente de las deficiencias del proyecto moderno (fruto del dualismo cartesiano) y su desviación decimonónica (naturalismo escéptico), Husserl intenta combatir dichos problemas desde dentro, rescatando el ideal racional y la idea de una nueva “filosofía primera”, señalando su profunda raigambre dóxica en un amplio concepto de experiencia y del mundo de la vida, esto es, la complejidad de la vida misma de la razón. La fenomenología trascendental husserliana no resuelve todos los problemas filosóficos, pero sí aborda muchos de ellos –en el terreno cognoscitivo, el valorativo y el práctico–, regresando sobre los mismos reiteradamente como una tarea infinita de la razón. En el centro de su reflexión está la cuestión de la actividad productora de sentido que caracteriza la relación interpretante y validadora de la vida de los sujetos y comunidades intersubjetivas en su interacción temporal e histórica con el mundo.
Según Husserl, la filosofía, como suprema obra de la razón –no exclusivamente teorética–, ha de determinar la orientación de una humanidad responsable hacia la meta práctica de una vida completamente ética. Por ello, incluso el simple problema del conocimiento se plantea en su obra al interior de un contexto de responsabilidad práctica.
A pesar del parricidio explícito que caracterizó a la obra de muchos de ellos, la fenomenología trascendental continuó viviendo a través de los “hijos de Husserl”. En las Jornadas de este año, en que se cumplen 150 años del nacimiento de Husserl, se rendirá homenaje al fundador de la fenomenología reflexionando ora sobre aspectos de su obra, ora sobre prolongaciones de sus motivos esenciales.
Este evento se ha podido organizar gracias al concurso y apoyo del Centro de Estudios Filosóficos de la PUCP (CEF), el Círculo Peruano de Fenomenología y Hermenéutica (CiphER), el Departamento de Humanidades de la PUCP y la Escuela de Postgrado de la PUCP.
Invitado internacional
Bruce Bégout
El profesor Bégout es autor de libros como La genealogía de la lógica. Husserl, lo prepredicativo y lo categorial (2000) y El descubrimiento de lo cotidiano. Elementos para una fenomenología del mundo de la vida (2005). También ha publicado dos libros sobre la cultura norteamericana: Zerópolis (2001), sobre Las Vegas, y Lugar común (2003), un análisis del motel americano. Estas dos últimas obras han sido traducidas al español por la editorial Anagrama.
Ponentes
Cecilia Monteagudo
Doctora en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesora Principal del Departamento de Humanidades de dicha universidad. Miembro del Círculo Latinoamericano de Fenomenología (CLAFEN) y del Círculo Peruano de Fenomenología y Hermenéutica (CIphER). Ha publicado diversos ensayos sobre Wilhelm Dilthey, la hermenéutica filosófica de Hans-Georg Gadamer y la concepción del “mundo de la vida” de Edmund Husserl en libros y revistas especializadas.
Víctor H. Palacios
Escritor y profesor de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, de Chiclayo (Perú). Tiene un diplomado, una maestría y estudios de doctorado en Filosofía por la Universidad de Navarra (España). Es miembro colaborador del Círculo Peruano de Fenomenología y Her- menéutica (CIphER) y del Círculo Latinoamericano de Fenomenología (CLAFEN). Algunas de sus líneas de investigación son el cuerpo y lo social en la condición humana, Michel de Montaigne y la filosofía de Descartes. Es coautor de libros y autor de artículos publicados en España, México, Colombia y Uruguay. Recientemente ha publicado el libro Desde la venta- na, memorias de una cuarentena (2020).
Mariana Chu García
Doctora en Filosofía por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, es profesora principal del Departamento Académico de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Directora del Centro de Estudios Filosóficos (CEF). Miembro ordinario del Círculo Latinoamericano de Fenomenología (CLAFEN) y del Círculo Peruano de Fenomenología y Hermenéutica (CIphER). Sus áreas de estudio son la ética y la intersubjetividad, particularmente desde la filosofía de Husserl y de Scheler, temas sobre los que ha publicado artículos en revistas académicas. Es editora, junto con Rosemary Rizo-Patrón, del libro La racionalidad ampliada. Nuevos horizontes de la fenomenología y la hermenéutica (Bogotá / Lima: Aula de Humanidades / Fondo Editorial PUCP, 2020) y traductora, junto con Mariano Crespo y Luis R. Rabanaque, del libro Introducción a la ética. Lecciones de los semestres de verano de 1920 y 1924 (Husserliana XXXVII) (Madrid: Trotta, 2020).
Rosemary Rizo-Patrón de Lerner
Doctora en Filosofía por la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), es profesora principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú; Secretaria del Círculo Latinoamericano de Fenomenología (CLAFEN) y del Círculo Peruano de Fenomenología y Hermenéutica (CiphER); y miembro de varias sociedades y comités de revistas filosóficas internacionales y series de libros. Su investigación gira en torno a las filosofías trascendentales de Kant y Husserl, teoría del conocimiento y filosofía fenomenológica contemporánea. Es autora y editora de múltiples artículos y trabajos colectivos sobre estos temas. Autora de Husserl en diálogo, lecturas y debates (Bogotá/Lima: 2012), El exilio del sujeto, mitos modernos y posmodernos (Bogotá/Lima: 2014/2015), La agonía de la razón, reflexiones desde la filosofía práctica (Madrid/Lima: 2015); editora de El pensamiento de Husserl en la reflexión filosófica contemporánea (Lima: 1993), Interpretando la experiencia de la tolerancia (Lima: 2006); y co-editora de La razón y sus fines. Elementos para una antropología filosófica en Kant y Husserl (Hildesheim: 2013), y de La racionalidad ampliada, nuevos horizontes de la fenomenología y la hermenéutica (Bogotá/Lima: 2020).
Programa
Jueves 1 de octubre
Inauguración
“Reflexión radical” y lenguaje en la Fenomenología de la percepción
Bernardo Haour
Pausa
La intersubjetividad husserliana y el mundo arendtiano: la estética como punto de contacto
Víctor Casallo
Pausa
Mundo de la vida y lenguaje en la hermenéutica de Gadamer
Cecilia Monteagudo
Cóctel de inauguración
Viernes 1 de octubre
Relaciones entre la literatura y la filosofía a partir de una reflexión de Gadame
Víctor H. Palacios
Pausa
Fenomenología y Ciencias Humanas. Esclarecimiento en torno a la actitud naturalista y personalista
Jaime Villanueva
Pausa
Kant y la psicología. Una contribución fenomenológica
Javier Molina
Pausa / Café
El hablar y la comunicación. Husserl y Levinas sobre la idealidad del lenguaje
Antonio Pérez
Sábado de octubre
¿Afectan las críticas de Scheler a Kant también a la ética de Husserl?
Mariana Chu
Pausa
Más allá del solipsismo y la identidad: horizontes de descentramiento y excedencia en la fenomenología de Husserl
Rosemary Rizo-Patrón
Pausa/Café
Los dos cuerpos del yo. Reflexiones fenomenológicas sobre la segunda encarnación: el objeto cultural
Bruce Bégout.
Actas
El “hablar” y la comunicación. Husserl y Levinas sobre la idealidad del lenguaje
Reflexión radical y lenguaje en la fenomenología de la percepción de Merleau-Ponty
Los dos cuerpos del yo. Reflexiones fenomenologógicas sobre la segunda encarnación: el objeto cultural
Mundo de la vida, lenguaje y ciencias humanas en la hermenéutica de Gadamer
Fenomenología y ciencias humanas. Esclarecimiento en torno a la actitud naturalista y personalista
La psicología en Kant. Una contribución fenomenológica
¿Afectan las objeciones de Scheler a Kant también a la ética de Husserl?
Más allá del solipsismo y la identidad: horizontes de descentramiento y excedencia en la fenomenología de Husserl
La intersubjetividad husserliana y el mundo arendtiano: la estética como punto de contacto
Relaciones entre la filosofía y la literatura a partir de una reflexión de Gadamer
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