-
Inicio
Del 20/11 al 22/11 -
Ubicación
Auditorio de Humanidades, campus PUCP
Presentación
Aproximadamente desde hace tres décadas, se viene dando en diversos frentes de la investigación académica un “giro” hacia la dimensión emotiva o afectiva de la experiencia individual y colectiva (emotional turn). La biología evolutiva, las neurociencias, la psicología, las ciencias sociales y las disciplinas de la cultura dan testimonio de este giro en el estudio de las emociones, sentimientos, afectos, pasiones, temples de ánimo, desde su raigambre instintiva hasta sus formas conscientes más elevadas. De este “emotional turn” participan tanto investigadores de la tradición continental como de la anglosajona.
Pero ¿qué son las emociones? Martha Nussbaum sostiene que son juicios de valor, esto es, resultado de un proceso cognitivo. Otros, por el contrario, señalan que se trata de experiencias sui generis portadoras de su propio sentido y validez. Los debates contemporáneos giran en torno a las siguientes cuestiones: ¿cuál es la naturaleza y estructura de las emociones, qué tipos de emociones se pueden identificar, tienen o no relación con experiencias teóricas y prácticas –y si la tienen, en qué consiste esa relación–, cómo se vinculan a la expresión y la corporalidad, qué revelan de nosotros mismos y de cómo nos percibimos, en qué sentido se puede hablar de emociones colectivas, cumplen un papel en los asuntos morales y políticos o deben ser excluidos de ellos?
En general, con algunas excepciones, la filosofía y ciencia modernas privilegiaron un modelo teórico-objetivista de la experiencia humana, que relegó las emociones a una dimensión puramente “subjetiva”, irracional y animal. Como consecuencia, se oculto su papel en la vida teórica y práctica, reduciéndolas mero placer y dolor sensibles.
La fenomenología y la hermenéutica, que también recuperan y reviven meditaciones de la antigüedad griega y del oriente, intentan superar el prejuicio “de gustibus non disputandum”, en el que las emociones —desprovistas de sentido y motivo— se explican de modo determinista y causal a partir de “estímulos.”
El Círculo Peruano de Fenomenología y Hermenéutica convoca a participar en sus XV Jornadas en torno a este tema de vigencia actual. Participará como invitado internacional el profesor Anthony J. Steinbock, de la Universidad de Nueva York en Stony Brook, autor de It’s Not About the Gift: From Givenness to Loving (2018), Limit-Phenomena and Phenomenology in Husserl (2017), Moral Emotions, Reclaiming the Evidence of the Heart (2014), Home and Beyond: Generative Phenomenology after Husserl (1995), entre otras obras, ; y el profesor Ignacio Quepons, de la Universidad Veracruzana (México), autor de Jean Paul Sartre, la invención imaginaria de sí (2005), “Intentionality of Moods and Horizon Consciousness in Husserl’s Phenomenology”, “La fenomenología de los temples de ánimo en el legado inédito de Husserl: Notas para su sistematización”, “Atención y conciencia de los sentimientos: el temple de ánimo como trasfondoafectivo de la vida concreta”, “Apercepción de valor y tonalidad afectiva: Problemas de la fenomenología husserliana de los sentimientos”, entre otros artículos.
Invitados internacionales
Ignacio Quepons
Profesor de la Universidad Veracruzana (México), autor de Jean Paul Sartre, la invención imaginaria de sí (2005), “Intentionality of Moods and Horizon Consciousness in Husserl’s Phenomenology”, “La fenomenología de los temples de ánimo en el legado inédito de Husserl: Notas para su sistematización”, “Atención y conciencia de los sentimientos: el temple de ánimo como trasfondo afectivo de la vida concreta”, “Apercepción de valor y tonalidad afectiva: Problemas de la fenomenología husserliana de los sentimientos”, entre otros artículos.
Anthony Steinbock
Universidad de Nueva York en Stony Brook, autor de It’s Not About the Gift: From Givenness to Loving (2018), Limit-Phenomena and Phenomenology in Husserl (2017), Moral Emotions, Reclaiming the Evidence of the Heart (2014), Home and Beyond: Generative Phenomenology after Husserl (1995), entre otras obras,
Programa
Miércoles 20
Inaguración
Tensiones y paradoja del amor romántico en la modernidad tardía
Danilo Tapia (PUCP)
El acontecer del Amor. Una mirada al 'accidente', desde Franz Rosenzweig y Catherine Malabou
Juan Gonzales (PUCP)
Dolor y autoexplotación en la era digital
Dune Valle (U. Sergio Arboleda-Colombia)
Discusión
Coffe break
Aspectos de la vida afectiva y volitiva en la fenomenología de Husserl
Ignacio Quepons (U. Veracruzana-México)
Discusión
Coffe break
The Schema of the Heart
Anthony Steinbock (State U. of New York, Stony Brook-USA)
Discusión
Cóctel Inauguración (Auditorio de Humanidades)
Jueves 21
La relación (no racional) entre el ser humano y el mundo. Entre la tranquilidad y el desamparo
Maribel Cuenca (PUCP)
On the distinction between Stimmungen and Existential Feelings
Marcelo Vieira Lopes (U. Federal de santa Maria-Brasil)
Discusión
Coffe Break
La emoción como autoconciencia prerreflexiva mágica en la fenomenología satreana
Juan Pablo Cotrina (UNMSM - UPCH)
In infancy, the child is attracted to language': Merleau-Ponty on the social - affective origins of speech
Hayden Kee (Fordham U. - USA)
Discusión
Coffe Break
Emociones y auto-conocimiento
Pablo Quintanilla(PUCP)
Emociones: entre la vida instintiva y la vida racional
Rosemary RP de Lerner (PUCP)
Discusión
Viernes 22
Fsicofenomenología del espacio afectivo: Husserl, Jaspers y Binswager
Martín Rosado (UNMSM)
Consideraciones husserlianas para una fenomenología de los afectos: entre Investigaciones Lógicas y los análisis genéticos
Camila Ramirez (U. de Chile)
El ser de la persona y los sentidos del ordo amoris según Scheler
Mariana Chu (PUCP)
Discusión
Coffe Break
Vulnerability and Trust: a Phenomenological Approach to Moral Emoticons
Ignacio Quepons (U. Veracruzana-México)
Discusión
Coffe Break
Participation and Critique: Discernment of the Heart
Anthony Steinbock (State U. of New York, Stony Brook-USA)
Discusión
Movilidad a Museo
Cóctel Clausura (Museo Larco)
Actas
La ambigüedad fenomenológica del eros: arquitectónica y performatividad
La relación (no racional) entre el ser humano y el mundo. Entre la tranquilidad y el desamparo
"En la infancia, el niño está atraído por el lenguaje”: Merleau-Ponty y los orígenes socio-afectivos del habla
Emociones: entre la vida instintiva y la vida racional
Tensiones y paradoja del amor romántico en la modernidad tardía
Entrevistas
¿Deseas más información?
Déjanos tus datos en este formulario y nuestro equipo se pondrá en contacto contigo para darte mayor información sobre este evento.