Menú
07/06/2023

Director PELCAN participa en taller de Análisis de Impacto de Ciclo de Vida en Copenhague, Dinamarca

Ian Vázquez Rowe, director de la Red Peruana Ciclo de Vida y Ecología Industrial (PELCAN), participó entre los días 30 de mayo y 1 de junio de 2023, en un taller organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Universidad Tecnológica de Dinamarca (DTU) en Copenhague (Dinamarca) con el fin de establecer un nuevo marco de consenso, denominado Global Life Cycle Impact Assessment method (GLAM), para la medición de impactos ambientales en la metodología de Análisis de Ciclo de Vida.

En el taller participaron en torno a 40 personas invitadas por su experiencia en herramientas de ciclo de vida, incluyendo personas de la academia o de organizaciones supranacionales, como FAO o las Naciones Unidas. Se presentaron los resultados del proyecto GLAM con el fin de discutir y evaluar la pertinencia de presentar a la comunidad científica el nuevo método, que incluye nuevas categorías de impacto, como impacto de pesquerías, contaminación plástica o impacto de dietas alimenticias. Asimismo, se han presentado una serie de categorías de impacto actualizadas, como eutrofización, cambio climático, toxicidad humana o ecotoxicidad. En los próximos 6 meses se estarán ajustando los últimos resultados y haciendo las validaciones correspondientes, con el fin de que este nuevo método pueda ser utilizado en herramientas de ciclo de vida a lo largo del año 2024.

Foto del equipo de trabajo del proyecto GLAM que se reunió en las instalaciones de las Naciones Unidas den Copenhague del 30 de mayo al 1 de junio de 2023.

Cabe indicar que el rol de PELCAN-PUCP dentro del proyecto GLAM ha estado ligado con las propuestas de indicadores ambientales en el área de calidad ecosistémica, en concreto contaminación por plásticos y daños a pesquerías. Asimismo, cabe indicar que PELCAN-PUCP actualmente tiene tres proyectos de financiación externa encaminados a mejorar categorías de impacto. En primer lugar, la profesora Diana Ita está liderando una propuesta para medir el agotamiento de recursos debidos a la disipación de la contaminación por plásticos en la naturaleza. En segundo lugar, el profesor y becado de ProCiencia como investsigador postdoctoral, Joan Sanchez Matos, está desarrollando factores de caracterización regionalizados de escasez hídrica en las cuencas hidrográficas del Perú, con el fin de poder apoyar a la industria del Perú a la hora de mejorar sus estudios de huella hídrica. Por último, a través de un proyecto financiado por ProCiencia de la convocatoria Desafíos, un equipo liderado por los profesores Ian Vázquez y Ramzy Kahhat, junto con los investigadores Joan Sanhez y Sofía Olórtegui, así como investigadores del CINCIA, están trabajando en el desarrollo de factores de caracterización para medir el impacto eco-tóxico de los derrames de petróleo en contextos fluviales o costeros.

Compartir vía:
Enviar a: