03/07/2024

Presentación de Miguel Astorayme, investigador PELCAN, en Simposio Internacional

Figura 1. Miguel Angel Astorayme en la conferencia ISSST presentando su proyecto de investigación doctoral.

El profesor y estudiante de doctorado, Miguel Angel Astorayme, estuvo presente en el International Symposium on Sustainable Systems and Technology (ISSST) realizada en Baltimore, Maryland del 18 al 20 de junio del presente año. El investigador de PELCAN estuvo presente en dicho evento con su presentación oral, titulada “Automatic detection of macroplastics in water bodies using Deep Learning approach”

Este evento cubre investigaciones relacionadas a la sostenibilidad de los sistemas de ciencia y tecnología, abordando distintos espectros de problemas para la evaluación y gestión de servicios durante su ciclo de vida, así como el diseño, gestión e implicaciones políticas de los sistemas y tecnologías sostenibles.

En este contexto, Miguel Angel expuso una parte de la investigación que viene desarrollando como parte de su doctorado, que tiene por objetivo estimar la cantidad de macroplásticos en una determinada sección del río Rímac y determinar qué porcentaje de estos se transportan al océano. Para ello, se han realizado jornadas de grabación visual utilizando drones a fin de recolectar imágenes y vídeos a lo largo de un año hidrológico. Con esta información se generó un modelo 3D que facilita la identificación y monitoreo de áreas con mayor densidad de residuos plásticos. En su proyecto, Miguel Angel ha empleado un modelo de inteligencia artificial que tiene el potencial de detectar y clasificar de manera automática los macroplásticos presentes en el curso de agua y sus laderas. Dicho modelo tiene el potencial de expandir su cobertura a otras áreas y proporcionar utilidad práctica en la cuantificación y monitoreo en tiempo real de residuos plásticos. Su proyecto de doctorado cuenta con la dirección de Ian Vázquez y co-dirección de Ramzy Kahhat, ambos investigadores de PELCAN, así como del estudiante de maestría, Eizo Muñoz.

Enviar a: