19/08/2023

Participación de investigadores PELCAN en conferencia iCRS 2023 en la Universidad de Surrey, Inglaterra

Entre los días 7 y 9 de agosto se celebró en el campus principal de la Universidad de Surrey, en Guilford (Inglaterra), la conferencia 2023 International Conference on Resource Sustainability. Dicha conferencia es organizada anualmente por la revista Resources, Conservation and Recycling y es presidida por el editor en jefe de esta revista, el profesor de la Universidad de Tsinghua, Ming Xu.

El equipo PELCAN contó con tres investigadores participando en la conferencia. En primer lugar, la presentación oral del profesor Alexis Dueñas, titulada “Reutilización de residuos de construcción (material de excavación) en la recuperación del espacio público. Estudio de caso de la costanera de San Miguel, Lima” se dio en el primer día de la conferencia en la sesión sobre el ambiente construido. En dicha presentación el profesor Dueñas se centró en explicar las medidas que se han llevado a cabo en el distrito de San Miguel para recuperar hasta 60 hectáreas de terreno en la costa del distrito.

Figura 1. El profesor Dueñas al inicio de su presentación oral sobre recuperación de áreas urbanas degradadas.

En ese mismo día, el profesor Ian Vázquez Rowe presidió la sesión paralela vespertina dedicada a los estudios de Análisis de Ciclo de Vida (ACV). Entre las 7 presentaciones de la sesión, se contó con la presentación oral de Sofía Olórtegui, estudiante de doctorado del Doctorado de Ingeniería de la PUCP e investigadora del grupo PELCAN. Sofía presentó los resultados parciales del proyecto Desafíos, financiado por ProCiencia, a través del cual se están proponiendo estrategias metodológicas para incluir el impacto de los derrames de petróleo en las métricas de ACV. El título de su presentación fue “Evaluando el impacto de un derrame de petróleo a través del Análisis de Ciclo de Vida: desarrollo de factores de efecto”.

Por último, en el segundo día de la conferencia, el profesor Ian Vázquez Rowe presentó su trabajo titulado “Identificando las tendencias actuales en los impactos ambientales ligados a la producción de harina y aceite de pescado en Perú”, fruto de un proyecto de vinculación universidad-empresa con Austral SAA.

Figura 2. El profesor Vázquez al inicio de su presentación oral sobre impactos ambientales en la industria de harina y aceite de pescado.

Enviar a: