Por: Karen Biberos, MSc.
Desde: Dinamarca
Ingresé a PELCAN en 2017 para desarrollar mi tesis de pregrado bajo la supervisión de Ian Vázquez, quien más que un supervisor, fue y sigue siendo un verdadero mentor. Trabajamos en un análisis de ciclo de vida comparativo entre las telecabinas y la carretera que conduce a Kuélap. Fue un proyecto sumamente retador, pero gracias a su apoyo y guía, logramos hacerlo realidad. Posteriormente, tuve la oportunidad de participar en otros proyectos y conocer a Ramzy Kahhat, de quien también aprendí muchísimo, al igual que del equipo de PELCAN, profesores y asistentes de investigación, cuya experiencia fue fundamental en mi formación.
Ser parte de PELCAN me abrió muchas puertas, tanto a nivel académico como profesional. Tuve la oportunidad de participar en conferencias internacionales como ISIE Americas y CILCA, junto a investigadores de gran trayectoria, y de publicar mi primer artículo científico basado en mi tesis de pregrado. Como recién egresada, todo esto me parecía algo muy lejano, pero gracias a PELCAN fue posible. Más adelante, inspirada por la motivación del grupo y el deseo de seguir creciendo profesionalmente, inicié una maestría en Ingeniería Ambiental en la Universidad Técnica de Dinamarca, país en el que me encuentro actualmente trabajando como parte del equipo de sostenibilidad en una empresa de tecnología médica.
En estos 20 años de trayectoria, quiero extenderles mis felicitaciones y un profundo agradecimiento por haber confiado en mí desde el inicio y por su valiosa contribución al desarrollo del país desde la investigación