Menú
10/08/2025

La sostenibilidad empieza en casa: una carrera global que nació en PELC AN

Por: Ana Cáceres, Ph.D.

Desde: Washington, Estados Unidos

Entre 2015 y mediados de 2016, participé en el proyecto ECOPISCO como asistente de investigación. Este proyecto, impulsado por la Red Peruana Ciclo de Vida y financiado por la PUCP, aplicó la metodología de Análisis de Ciclo de Vida para evaluar de forma integral los tiempo en PELCAN, no solo fortalecí mis habilidades técnicas en recolección y análisis de datos ambientales, sino que también desarrollé una mirada crítica sobre los desafíos del desarrollo sostenible en el contexto peruano. Aprendí a trabajar de manera rigurosa, impactos ambientales de la producción de pisco en diversas regiones del país. Durante mi interdisciplinaria e independiente, y a vincular la investigación con la toma de decisiones concretas para mejorar procesos productivos desde una perspectiva ambiental. Esta experiencia me preparó para mis estudios de maestría y doctorado.

El enfoque principal del proyecto fue la evaluación ambiental del ciclo de vida del pisco, considerando todas las etapas del proceso: desde el cultivo de la vid hasta la distribución del producto final. A través del uso de la metodología de Análisis de Ciclo de Vida (ACV), identificamos y cuantificamos impactos en categorías como cambio climático, formación de material particulado, eutrofización, acidificación terrestre, agotamiento del agua y ocupación de suelo agrícola.

Como parte del equipo, realizamos recolección de datos primaria en campo: visitamos viñedos en distintas regiones del país, conversamos directamente con productores y observamos el proceso de elaboración del pisco en tiempo real. Esta experiencia nos permitió no solo validar la información con una mirada técnica, sino también entender el contexto productivo y social en el que se desarrolla esta actividad.

La investigación contribuyó al desarrollo sostenible al generar información clave para mejorar los procesos dentro de la cadena productiva del pisco, promoviendo prácticas más eficientes y responsables con el ambiente, e informando a la toma de decisiones basada en evidencia. Además, a través de la investigación pudimos desarrollar bases de datos nacionales de los impactos ambientales a lo largo de la cadena de producción del pisco (inventarios ambientales nacionales).

Actualmente trabajo como consultora en Washington, D.C., en Boston Consulting Group (BCG), enfocándome en la intersección entre energía, infraestructura e inversión privada. Soy doctora en Ingeniería y Políticas Públicas por Carnegie Mellon University. Mi experiencia en PELCAN fue fundamental para mi desarrollo académico y profesional: me ayudó a fortalecer mi capacidad de análisis crítico, a trabajar de manera independiente y a enfrentar con éxito los desafíos de un doctorado riguroso. Además, me permitió comprender la importancia de vincular la investigación con la toma de decisiones estratégicas en el ámbito del desarrollo sostenible. En el día a día de mi rol actual aplico los conocimientos y capacidades que aprendí durante mi tiempo en PELCAN para ayudar a informar la toma de decisiones de inversión de las firmas más grandes a nivel mundial.  

Formar parte de PELCAN fue una experiencia profundamente enriquecedora, tanto en lo profesional como en lo personal. Me integré a una red comprometida con el pensamiento crítico y la transformación social, donde la ciencia es valorada como una herramienta clave para el cambio. La calidad humana y académica de los investigadores en PELCAN es excepcional: siempre dispuestos a colaborar, compartir conocimientos y crecer conjuntamente, tanto como profesionales como personas.

A quienes se suman por primera vez a esta comunidad, les diría que aprovechen al máximo la oportunidad de aprender en un entorno colaborativo. Que no teman hacer preguntas, y que cultiven siempre una mirada crítica y constructiva. El camino hacia la sostenibilidad requiere voces diversas, comprometidas y bien formadas, y PELCAN representa un espacio ideal para desarrollarse en esa dirección.

Compartir vía:
Enviar a: