09/02/2022

Invitación | Webinar «La catástrofe del Prestige y sus efectos sobre las playas de la costa NW de la Península Ibérica» con invitado experto internacional Mariano Lastra Ph.D

El próximo jueves 17 de febrero a las 11:00 a.m., se realizará el webinar «La catástrofe del Prestige y sus efectos sobre las playas de la costa NW de la Península Ibérica», a través de las plataformas Facebook Live y Zoom. El idioma oficial del seminario virtual será el ingles y la inscripción deberá realizarse dando clic aquí.

Breve Reseña

Tras casi un mes del desastre ecológico ocasionado por la empresa Repsol, en el cual, se ocasionó un primer derrame de 10,396 barriles de petróleo en la refinería La Pampilla de Ventanilla-Callao, la serie de webinars que congrega invitados expertos en catástrofe ambientales vinculadas a derrames de crudo de petróleo presenta al Dr. Mariano Lastra, catedrático de ecología de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidade de Vigo, como panelista principal para brindar la presentación “La catástrofe del Prestige y sus efectos sobre las playas de la costa NW de la Península Ibérica”. Posterior a los eventos del Prestige en el 2002, el Dr. Lastra estuvo a cargo de la recuperación de los ecosistemas costeros del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia, en este sentido su trayectoria y experiencias serán compartidas para evaluar las acciones más adecuadas para mitigar los impactos en los ecosistemas vulnerados dentro de nuestro litoral marino.

Panelista

Mariano Lastra Valdor Ph.D,

Mariano Lastra es catedrático de ecología de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Vigo. Ingresó en 1993 en dicha universidad impartiendo docencia en asignaturas como Biología Marina, Ecología Marina, Oceanografía Biológica o Comunidades de Zonas Costeras. Su actividad científica se ha centrado en los ecosistemas bentónicos de los ambientes sedimentarios costeros, y muy en particular, en ecología de playas oceánicas. Con esta línea de investigación ha participado en 23 proyectos autonómicos, nacionales y europeos, en muchos casos como IP. En el estudio de estos ambientes, ha publicado 65 artículos en revistas del JCR y dirigido 10 Tesis Doctorales, todas ellas obteniendo la máxima calificación Cum Laude. Sus estudios de ecología litoral se han dirigido a su entorno próximo y también otras zonas del planeta, incluyendo las regiones tropicales y polares, siempre a partir de proyectos de investigación y/o de colaboración con Instituciones extranjeras. Cabe destacar el haber sido/ser IP de 3 Proyectos Antárticos bajo el auspicio del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Ian Vázquez Rowe  Ph.D,

Doctor en Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad de Santiago de Compostela (España). Profesor asociado a tiempo completo del Departamento de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Experiencia en proyectos internacionales de sostenibilidad aplicando herramientas de Análisis de Ciclo de Vida y Huella de Carbono. Actualmente es director de la Red Peruana Ciclo de Vida y Ecología Industrial (PELCAN)

• Red Peruana Ciclo de Vida y Ecología Industrial (PELCAN)
  • Especialidad de Ingeniería Ambiental y Sostenible