Menú
04/05/2020

Investigador PELCAN participa en proyecto para entender el comportamiento de COVID-19

El profesor del Departamento de Ingeniería e investigador de la Red Peruana Ciclo de Vida y Ecología Industrial (PELCAN), Ramzy Kahhat, participa en el proyecto “Caracterizando al COVID-19: Herramienta de análisis de datos de pacientes del COVID-19 en el Perú” que el pasado 23 de abril fue seleccionado como uno de los proyectos ganadores de la convocatoria de CONCYTEC para invertir en acciones de lucha contra la pandemia COVID-19.

El proyecto tiene como objetivo principal construir una base de datos a nivel nacional en el Perú que abarque diversas dimensiones de los pacientes hospitalizados por COVID-19, entre ellas, enfermedades preexistentes, sintomatología, tratamiento y evolución del paciente, además de datos demográficos y etnicidad. Posteriormente, se implementará una serie de análisis estadísticos a partir de los datos obtenidos, que se albergarán en una herramienta informática sencilla que pueda ser usada por el personal sanitario de todo el país, y que permita orientarlos a la hora de encontrar tratamientos satisfactorios que contengan la infección y prevenir fases más graves de la enfermedad.

El proyecto está liderado por la profesora Layla Hirsh, de la Sección de Ingeniería Informática, y cuenta con una dotación presupuestaria de 150,000 soles. El proyecto es altamente multidisciplinar y cuenta con especialistas de numerosas áreas: en epidemiología, Gabriela Salmón Mulanovich; en patología clínica, Freddy Hurtado de Mendoza; en modelamiento estadístico, Christian Bayes, Víctor Sal y Rosas y Luis Valdivieso; y en análisis de datos, a José Bazo, Alberto Gago, Ramzy Kahhat y Alfredo Ibáñez. Asimismo, de la base de datos se encargarán César Beltrán, Iván Sipirán y Carlos Véliz y de la infraestructura de cómputo Genghis Ríos Kruger.

Más información del proyecto disponible en: https://puntoedu.pucp.edu.pe/noticias/dos-proyectos-pucp-contra-coronavirus-fondecyt/

Compartir vía:
Enviar a: