Menú
23/02/2024

Evento sobre MariLCA: Microplásticos y su Impacto en la Biota Acuática

Figura 1. Fotos tomadas al final de la presentación de Maria Elena con los asistentes.

¿Cuál es el impacto de los microplásticos en los ecosistemas acuáticos? Elena Corella Puertas, PhD en Ingeniería Química por McGill University,  presentó su proyecto de investigación que busca responder a esta pregunta durante un evento desarrollado por el grupo de investigación PELCAN el jueves 21 de febrero en la Sala de Estructuras de la Sección de Ingeniería Civil de la PUCP.

Dentro de este espacio, la Dra. Corella explicó el contexto de las emisiones de plástico y sus impactos en aguas dulces y marinas. Para ello, compartió la metodología desarrollada durante su postdoctorado en CIRAIG (Canadá), grupo de investigación especializado en el desarrollo e implementación de métricas de ciclo de vida y sostenibilidad. Esta tuvo por objetivo cuantificar el daño que generan las emisiones de microplásticos en la calidad de los ecosistemas de distintos casos de estudio, entre los que resaltan los empaques plásticos en supermercados y sus alternativas, como los empaques elaborados con bagazo y empaques de pulpa de madera.

Las principales conclusiones de la investigación señalan que el daño ambiental derivado de la contaminación plástica es menor al impacto del cambio climático en la mayoría de los casos estudiados. Asimismo, la mayoría de opciones alternativas a plásticos de un solo uso tienen un peor desempeño ambiental que los plásticos de un solo uso, aunque no siempre es así, demostrando la utilidad de desarrollar estudios holísticos de ACV para la toma decisional.

El evento contó con público de la comunidad PUCP así como de  personas externas interesadas en el tema.

Compartir vía:
Enviar a: