17/02/2017

Energías Renovables Generador Gravimétrico

Escrito por Red Peruana Ciclo de Vida

Las energías renovables en nuestro país son una alternativa para que los sectores rurales puedan acceder a energía eléctrica. Jorge Egúsquiza, compartió con nosotros una alternativa más para poder generar energía a base de un generador gravimétrico que usa la fuerza de la gravedad sobre un sistema en no equilibrio para producir movimiento y generar electricidad. Para tener una idea de como trabaja éste generador compartimos con ustedes la descripción del generador gravinométrico explicada por el mismo Jorge:

«Un motor gravimétrico es aquel mecanismo que usa de la gravedad, para producir un movimiento. En este caso el movimiento se produce agregando o retirando un peso «y» a otro peso 2 que a su vez se encuentra en una posición de no equilibrio, cuando ambos penden de una barra cuyo centro oscila sobre un pivote, respecto de un peso 1″ .

Cumpliéndose la ecuación siguiente:

Peso 1 = Peso 2 + y/2

Sean dos pesos 1 y 2 que penden de los extremos de una barra estructural, no sólida, en cuyo centro existe un orificio cilíndrico, que contiene un rodamiento que está sujeto a un pivote que a su vez está inserto en un muro fuerte y que tiene una máxima resistencia que le permite sostener ambos pesos en el aire sin acusar mayor fatiga.

El Peso 1 para efectos ilustrativos es de 50 kilos y el Peso 2 es de 49 kilos. donde se cumple que

50 Kilos = 49 Kilos + y/2

por lo que y /2 = 1 y por lo tanto y = 2 Kilos

En este momento el Peso 1 se encuentra más abajo que el Peso 2

Directamente debajo del Peso 1 se encuentra un extremo de un elevador hidráulico que funciona de acuerdo al principio de Pascal y al Principio de incompresibilidad de los líquidos.

Este elevador hidráulico, que es un líquido contenido en un sistema de vasos comunicantes entre dos pistones.

El Pistón A cuya área es de «a» y cuyo peso es de 2 kilos y se encuentra en posición elevada, ésto es, desplazado hacia arriba en su carrera máxima que es «c», porqué al otro extremo del elevador el Pistón B cuya área es de «b» y cuyo peso es de 50 Kilos incluyendo el peso de la manivela que está sujeta a él y su altura o carrera máxima es también «c» . Y donde se cumple que:

Area de A = Area de B y por lo tanto

a = b

lo que configura un elevador hidráulico cuya relación es de 1 a 1 »

Para aquellos aquellos que no se sientan cómodos siguiendo las matemáticas, les compartimos el siguiente video donde  Jorge detalla el funcionamiento del generador:

El generador gravimétrico no convencional ha sido concebido para dotar de energía eléctrica a aquellas zonas inaccesibles y especialmente a las zonas desérticas colindantes con el mar con el propósito de obtener agua potable del agua de mar. Los cálculos matemáticos y estudios de física determinarán los rangos de pesos más adecuados, alturas y máximos rendimientos posibles.

Enviar a: