Menú
06/02/2024

Desarrollo de Mediciones Ambientales en el sector café con TECHNOSERVE

A finales del mes de marzo, el equipo PELCAN se movilizó a Moyobamba y Tingo María para realizar capacitaciones en el uso de la herramienta CalCafé a 5 asociaciones cafetaleras. Eizo Muñoz, Ian Vázquez y Lucía Rucoba fueron los investigadores encargados de introducir a los asistentes en temas de cambio climático, calentamiento global, huellas ambientales y ecoetiquetas.Posteriormente, se realizaron dinámicas para que los participantes puedan familiarizarse con la calculadora, software desarrollado por PELCAN que permite cuantificar los impactos ambientales de la producción de café a través de ocho categorías de impacto. 

Este fue el desarrollo de la primera fase del proyecto “Servicio de Capacitación a Organizaciones Cafetaleras peruanas mediante el uso de la herramienta CalCafé – Año 2023”, ejecutado en conjunto con Technoserve, ONG que busca la reducción de la pobreza a través de soluciones empresariales . La segunda parte del proyecto consistió en la medición de la huella de carbono y la huella hídrica de las asociaciones capacitadas. Para ello, se estableció una comunicación constante entre el equipo investigador y los técnicos de las asociaciones, a fin de que ellos puedan compartir los datos de la producción de café de al menos el 10% de sus socios. Una vez verificada, esta información fue ingresada a CalCafé para la obtención de los impactos ambientales generados.

En general, los resultados de cuatro asociaciones obtenidos en ambas regiones oscilan entre 0.1 y 0.5 kg CO2eq. Dentro de estas, resalta el desempeño de tres de ellas que fueron medidas en el 2021, pues lograron una disminución en el valor de la huella de carbono. Esta reducción ha podido ser lograda debido a la de la aplicación de las recomendaciones planteadas en el informe previo, las cuales abarcan medidas como  el aumento de la tasa de compostaje, la disminución de uso de combustibles fósiles así como el reemplazo casi total de fertilizantes inorgánicos por fertilizantes orgánicos como el guano de isla y el compost

No obstante, una cuarta asociación que fue previamente medida, ha presentado un aumento en su huella de carbono, obteniendo un valor mayor a 3 kg CO2eq en 2023. Esto se ha dado, principalmente, como efecto a una disminución de la tasa de compost de las asociaciones, pasando de 53% en el 2021 a 30% en el 2023.

Estas capacitaciones son de alto valor dado que contribuyen a la mejora de la gestión ambiental en el sector del café y crear una mayor conciencia sobre nuestra relación con el entorno. Asimismo, ayudan al planteamiento de medidas que tengan por objetivo optimizar la eficiencia de la producción y la adopción de prácticas sostenibles.

Equipo PELCAN, equipo TECHNOSERVE y socios de productoras de café pertenecientes a la zona de San Martín.

Equipo PELCAN, equipo TECHNOSERVE y socios de productoras de café pertenecientes a la zona de Tingo María.

Equipo PELCAN y equipo TECHNOSERVE visitando los almacenes de las asociaciones productoras de café

 

Compartir vía:
Enviar a: