Menú
07/01/2026

De los flujos de materiales a los escenarios globales de sostenibilidad

Por: Úrsula Cárdenas, PhD.

Desde: Leiden, Países Bajos

Inicié mi camino en PELCAN desde el 2016 hasta el 2019. Ingresé como estudiante de la Maestría en Ingeniería Civil, y a la par comencé a trabajar como investigadora en el proyecto de Metabolismo Urbano de Megaciudades. Posteriormente, participé en el proyecto de Análisis de Ciclo de Vida (ACV) de papel y muebles, en el marco del programa IKI-PNUMA. Además, desarrollé mi tesis de maestría bajo la supervisión del profesor Ramzy Kahhat, enfocándome en la interdependencia de infraestructuras críticas en Lima.

Mi línea de investigación siempre estuvo centrada en la sostenibilidad urbana. Utilicé principalmente el método de Análisis de Flujo de Materiales a partir del enfoque de Metabolismo Urbano, lo que me permitió estudiar los flujos de materia y energía que ingresan y salen del sistema urbano limeño. En mi tesis, trabajé con los conceptos de infraestructuras críticas, como electricidad, agua potable y gas natural, y utilicé la teoría de grafos para analizar sus interdependencias. Esta investigación reveló algunas vulnerabilidades en los sistemas de distribución de agua y gas que podrían generar consecuencias significativas ante un desastre natural o un incidente.

Actualmente, soy investigadora posdoctoral en la Universidad de Leiden (Países Bajos), como parte del proyecto Materials-GRoWL, financiado por una ERC Starting Grant. Mi trabajo se enfoca en generar información sobre stocks de materiales de construcción en regiones con escasa data, como África Subsahariana, y en desarrollar escenarios futuros de consumo de recursos y sus impactos ambientales.

PELCAN influyó profundamente en mi formación como investigadora. La manera rigurosa y estructurada en la que se enseña y se hace investigación dentro del grupo está a la altura de instituciones internacionales, lo que me dio una ventaja significativa al postular a programas en el extranjero.

Ser parte de PELCAN fue una experiencia transformadora, tanto a nivel profesional como personal. Siempre me enorgullece decir que formé parte de este grupo cuando me presento en nuevos espacios académicos. Probablemente no habría seguido el camino de la investigación si no fuera por el apoyo del profesor Ramzy Kahhat y el profesor Ian Vázquez.

A quienes están comenzando su camino como investigadores, les diría que sigan su curiosidad, no se dejen limitar por el síndrome del impostor y que aprovechen al máximo la mentoría que ofrece este entorno. PELCAN es un espacio excepcional para crecer, aprender y construir una carrera con impacto.

Compartir vía:
Enviar a: