Menú
06/02/2024

Alianza con MPF y Riverside – Análisis de Ciclo de Vida del Cacao

Durante los meses de mayo y junio, los investigadores de PELCAN llevaron a cabo visitas a las instalaciones de Machu Picchu Foods (MPF), uno de los principales actores en la industria de la producción de cacao y chocolate amazónico en el Perú. Estas visitas formaron parte del proyecto de Análisis de Ciclo de Vida de MPF, el cual recibió el apoyo de Riverside Natural Foods.

La primera de estas visitas fue conducida por los investigadores Ian Vázquez Rowe y Eizo Muñoz, quienes recorrieron los fundos de cacao de MPF en Atalaya, Satipo, Pangoa, Puerto Porvenir e Iscosazin, ubicados en el departamento de Junín. Durante su estancia, se llevaron a cabo talleres sobre el Análisis de Ciclo de Vida y se proporcionó asesoramiento en la utilización de la CalCacao, una herramienta ambiental que se emplea para calcular las huellas ambientales asociadas a la producción de cacao. Las participantes de esta etapa fueron mujeres que se dedican al cultivo de cacao en las regiones de Pasco y Junín, quienes pertenecen a la iniciativa Nuwa Muun, proyecto que tiene como propósito mejorar la productividad de sus fincas y  empoderarlas a que sigan creciendo como agricultoras a través de capacitaciones y apoyo técnico.

Luego de esta actividad, se realizó la segunda visita fue realizada por las investigadoras Isabel Quispe y Karin Bartl a la planta procesadora de cacao de MPF en Pisco, en el departamento de Ica. Durante su desarrollo, se recolectó información detallada sobre los procesos operativos de la planta, la maquinaria utilizada y los volúmenes de producción, entre otros aspectos fundamentales que serán esenciales para la construcción del inventario de ciclo de vida del proyecto.

El estudio realizado por PELCAN incluye la cadena de suministro del cacao, desde el proceso de cultivo hasta que el producto está listo para ser exportado desde un puerto peruano. La entrega final consiste en los resultados de la Huella de Carbono y la Huella Hídrica del chocolate orgánico elaborado por MPF, el cual es empleado por Riverside para la elaboración de alguno de sus productos. 

Estas colaboraciones entre empresas privadas y la academia son de suma importancia, ya que permiten establecer conexiones cruciales que facilitan la identificación de impactos ambientales, un elemento clave en el proceso de toma de decisiones para la empresa.

Figura 1. Equipos de PELCAN y MPF, y asociadas pertenecientes a la zona de Satipo, luego de haber realizado la capacitación.

Figura 2. Equipo PELCAN en la visita a la fábrica de MPF en Pisco, luego de haber realizado la visita para obtener mayor información sobre los procesos.

Compartir vía:
Enviar a: