31/08/2015

VI Conferencia Internacional de Análisis de Ciclo de Vida en Latinoamérica

ACV: Herramienta para la innovación en Latinoamérica

CILCA es un evento celebrado cada dos años en diferentes países de América Latina y convoca a expertos e interesados de la región y el mundo en torno a las herramientas relacionadas al pensamiento de ciclo de vida.

La primera conferencia de CILCA se llevó a cabo en 2005 en San José de Costa Rica y desde allí ha seguido un exitoso viaje que incluye las ciudades de Sao Paulo (Brasil) en el 2007, Pucón (Chile) en 2009, Coatzacoalcos (México) en 2011, Mendoza (Argentina) en 2013 y ahora último en Lima (Perú) en el 2015.

Las fechas seleccionadas para el presente año fueron del 13 al 16 de Julio. La organización estuvo a cargo de la Red Iberoamericana Ciclo de Vida, La Red Red Peruana Ciclo de Vida, la Iniciativa de Ciclo de Vida PNUMA/SETAC y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). El evento de CILCA fue, nuevamente, un espacio de intercambio académico, cultural, de ideas y experiencias relacionadas a la aplicación y promoción del análisis de ciclo de vida y herramientas asociadas en Latinoamérica y la península Ibérica.

Perú es uno de los países conocido por sus diversos ecosistemas que tienen como consecuencia la presencia de una alta diversidad biológica y de recursos naturales. Este escenario fue propicio para el desarrollo de este evento y beneficioso para nuestro país, ya que permite la motivación y el uso de esta herramienta de manera activa en relación con el consumo y la producción sostenible.

Se contó con la participación de un grupo diverso entre ellos universidades, centros de investigación, organizaciones no gubernamentales, representantes de gobierno y empresas en los sectores industriales interesados en la inclusión de estas metodologías en su organización.

Los workshops culturales de gastronomía y danza, donde se enseñó a los participantes de manera gratuita la preparación de la tradicional Causa Limeña y los pasos básicos para aprender a bailar nuestra música tuvieron una gran acogida y fueron, sin duda, espacios de entretenimiento luego de un día de exposiciones e intercambio de experiencias académicas.

Agradecemos a nuestros KeyNote Speakers Mary Ann Curran, Bernard Mazijn y Håkan Stripple por su participación y gran aporte a nuestro evento. De igual forma, a todos los participantes, ya que sin su presencia el evento no hubiera tenido tanto éxito.

Enviar a: