Menú
02/04/2019

Sustentación de tesis de Kurt Ziegler

El pasado jueves 28 de marzo de 2019 los profesores de la Red Peruana Ciclo de Vida y Ecología Industrial (PELCAN) Ian Vázquez (Asesor), Marco Gusukuma (Presidente), y la profesora Úrsula Cárdenas participaron como jurado en la sustentación de tesis de Kurt Ziegler titulada “Evaluación ambiental por medio del análisis de ciclo de vida del relleno sanitario del distrito de Nauta, en Loreto”.

Kurt Ziegler está actualmente colaborando en el proyecto IKI PNUMA “Avanzando y midiendo consumo y producción sostenible para una economía baja en carbono en economías de ingresos medios y nuevos países industrializados (Advance SCP)” a cargo de PELCAN.

Resumen de la tesis:

La generación y tratamiento de los residuos sólidos municipales es un problema con el que ha tenido que lidiar toda civilización desde sus inicios. Desde el siglo XX el manejo y control de ellos se fue perfeccionando a lo largo de Europa de modo que los impactos a la salud humana y al ambiente se vean minimizados. Por ello, se inició la migración del uso de rellenos sanitarios a sistemas de tratamiento más avanzados e integrales, de modo que se pueda optimizar el consumo energético y mejorar el desempeño socio-económico y ambiental de estos. Sin embargo, la realidad al día de hoy en el Perú es muy distante de esto. Actualmente, el país está buscando hacer la transición de la disposición en botaderos informales a rellenos sanitarios, por lo que se están abriendo nuevos emplazamientos a lo largo y ancho del país. Por esto y con el fin de poder identificar los principales impactos ambientales y tomar medidas de mitigación adecuadas, se ha realizado una evaluación ambiental por medio del Análisis de Ciclo de Vida de un relleno sanitario ubicado en la ciudad de Nauta (Loreto), en la selva amazónica.

 

Compartir vía:
Enviar a: