Menú
07/05/2019

Participación de PELCAN en elaboración de reglamento de Ley que regula el plástico en el MINAM

Los días 29 y 30 de abril se llevó a cabo la reunión de trabajo dirigida por el Ministerio del Ambiente (MINAM) bajo el marco del proceso participativo de elaboración del Reglamento de la Ley que regula el plástico de un solo uso y recipientes o envases descartables (Ley 30884). La reunión se realizó en las instalaciones del Centro de Convenciones de la Sociedad Nacional de Industrias, y tuvo como objetivo principal presentar una versión preliminar del reglamento, con el fin de recibir comentarios, observaciones y sugerencias por parte de los participantes invitados. Dichos participantes estuvieron conformados por representantes de la empresa privada directamente afectada con este reglamento, gremios empresariales, y especialistas en temas ambientales, entre los cuales se encontró la Red Peruana de Ciclo de Vida y Ecología Industrial (PELCAN).
El primer día de trabajo estuvo enfocado en las disposiciones reglamentarias en temas del registro de fabricantes, importadores y distribuidores de los bienes que serán regulados en la ley, con el fin de generar bases de datos fiables que permitirán analizar el impacto de la misma en el futuro. Además, se trató la reglamentación en temas de retornabilidad y reciclaje de plásticos, y educación e información ambiental. El segundo día de trabajo se enfocó en analizar las regulaciones propuestas en material de criterios y plazos para iniciar con las prohibiciones, así como los procesos de control, fiscalización y sanciones para el cumplimiento de la ley. En ambos días, la participación de los representantes de las empresas, gremios y especialistas ambientales fue crucial para poder identificar aquellos puntos débiles, aclarar conceptos y fortalecer estrategias, con el fin de lograr avances en la normativa. Las principales observaciones y recomendaciones giraron en torno al alcance de la ley (p. ej. inclusión de embalaje en la regulación), mejoras en algunas definiciones importantes (p. ej. diferenciar compostaje industrial de compostaje en casa, comercializador de distribuidor), definición de responsables dentro de las cadenas de valor, entre otros. Finalmente, hay que mencionar que una vez publicado el Reglamento de la Ley 30884 en la Web del MINAM, los ciudadanos podrán enviar sus sugerencias y comentarios al respecto en un plazo de 10 días hábiles.
Agradecemos la invitación del MINAM a tan importante evento. Aunque aún consideramos que faltan algunos puntos por ajustar, desde ya felicitamos el excelente y exhaustivo trabajo llevado a cabo por los miembros encargados de sacar adelante una ley tan relevante como esta, y felicitamos la participación de las empresas privadas y gremios, quienes mostraron un interés constante en querer apoyar y sacar adelante la iniciativa propuesta. Asimismo, queremos recalcar la importance de llevar a cabo evaluaciones ambientales de ciclo de vida a la hora de presentar propuestas de reemplazo o alternativas a los productos plásticos que están siendo afectados por la presente ley, asegurándonos que dichas alternativas no presentarán un daño similar o mayor al ya existente.
Compartir vía:
Enviar a: