Menú
15/12/2025

La curiosidad que nace en la formación académica de PELCAN

Por: Gustavo Larrea, PhD. 

Desde: Luxemburgo

Fui parte de PELCAN primero como tesista de pregrado y luego como asistente de investigación desde mediados de 2015 hasta finales de 2019. Es difícil resumir aquello que aprendí en PELCAN porque gran parte de mi formación académica y profesional fue moldeada por el estilo de trabajo del grupo. En general, en PELCAN me formé como investigador y fue ahí que recibí los fundamentos, sobre todo en lo que se refiere al Análisis de Ciclo de Vida y temas de Ecología Industrial. 

Trabajé en distintos temas, la gran mayoría asociados con la cuantificación de impactos ambientales mediante herramientas de ciclo de vida. Durante mi pregrado y maestría trabajé en temas de infraestructura vial en los que buscábamos entender impactos directos e indirectos del aumento de accesibilidad en zonas de poco desarrollo urbano de la Amazonía. Utilizamos, principalmente, herramientas de ciclo de vida combinadas con métodos computacionales como el aprendizaje automatizado. De manera paralela, fui parte de proyectos en los que utilizamos el análisis de ciclo de vida para cuantificar los impactos de la producción de distintos productos agroindustriales. Este último buscaba caracterizar de manera ambiental la agroindustria a fin de que sus prácticas productivas pudiesen ser mejoradas ambientalmente.

Hoy trabajo como investigador en el LIST de Luxemburgo, dentro del grupo de Ecología Industrial, parte de la unidad de Análisis de Sostenibilidad Ambiental y Circularidad (SUSTAIN). Dentro de PELCAN me formé como investigador gracias a las interacciones académicas que tuve con mis colegas y mentores. Durante el día a día, aspectos como la rigurosidad y la transparencia se presentaron como reglas implícitas del trabajo; esto influyó mucho en mi mentalidad y en mi ética de trabajo. Desde un punto de vista más técnico, en PELCAN se me cultiva la curiosidad por explorar temas y herramientas ajenas a las que uno aprende durante el pregrado o la maestría. Efectivamente, con el tiempo, uno aprende que al dedicarse a temas de sostenibilidad es necesario tener apertura hacia múltiples disciplinas, sobre todo porque el trabajo es transversal e interdisciplinario.

Ser miembro de PELCAN fue una experiencia muy enriquecedora, fue mi primera oportunidad trabajando en un grupo de investigación en el que se me dio la oportunidad de experimentar con distintas ideas y aprender bajo la guía de Ian y Ramzy. La ventaja de PELCAN al ser parte de la PUCP es que se encuentra muy ligado a la vida académica, por ello existe una apertura a explorar conceptos o métodos nuevos, y el trabajo es a su vez un aprendizaje continuo. Ya que cada persona decide dedicarse a la investigación por distintos motivos, no puedo dar un mensaje general, solo hablar desde mi propia experiencia.

Compartir vía:
Enviar a: