Menú
03/06/2022

Cierre del proyecto IKI-REAL, en colaboración con el Programa de la Nacionales Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)

Desde diciembre de 2016, la Red Peruana de Ciclo de Vida y Ecología Industrial (PELCAN) empezó a participar en dos proyectos financiados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), liderando su ejecución en conjunto con el Ministerio del Ambiente (MINAM) como Organización de Coordinación Nacional. En tal sentido, el primer proyecto marco es: “Advance SCP-Avanzando y midiendo consumo y producción sostenible para una economía baja en carbono en economías de ingresos medios y nuevos países industrializados”, iniciativa del International Climate Initiative (IKI) del Ministerio del Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear (BUMB) de la República Federal de Alemania. Este proyecto tuvo una primera fase entre diciembre de 2016 y mayo de 2019 y posteriormente se reactivó una segunda experiencia en junio de 2020. Asimismo, el nombre del segundo proyecto enmarcado es: “REAL-Resource Efficiency through Application of Life cycle thinking”.

El objetivo del primer proyecto, IKI, fue promover la adaptación a una economía baja en carbono en distintos sectores productivos del Perú, como refinerías de hidrocarburos, rellenos sanitarios, hidroeléctricas, sector industrial pesquero y en la extracción de recursos bióticos/abióticos. En ese sentido, durante el periodo de cierre 2020–2022, se realizaron investigaciones centradas en la industria pesquera y en la obtención de materias primas para el sector construcción. Los productos entregables exitosos de este proyecto son:

a) La vinculación de la base de datos Perú LCA con la plataforma GLAD.

b) Elaboración de inventarios de ciclo de vida de procesos unitarios para la recuperación de residuos de concha de abanico y lodos de harineras de pescado.

c) Producto audiovisual que aborda la circularidad de sistemas agrícolas y sistemas de gestión de residuos orgánicos. 🔗 https://youtu.be/q4BtYLq7f40

d) Elaboración de inventarios de ciclo de vida de procesos unitarios para la manufactura de ladrillos de arcilla y bloques de concreto con agregados reciclados.

e) Producto audiovisual sobre las oportunidades y acciones de circularidad para el sector construcción peruano. 🔗: https://youtu.be/BtHz2cH3BD0&t=2s

f) Publicación de dos artículos científicos con los resultados de los puntos (b) y (c), en revistas indexadas internacionales.

1. Assessing the limits to the growth of urban stocks in areas with horizontal growth constraints. Matías Gutiérrez & Ramzy Kahhat. Resources Conservation & Recycling. https://doi.org/10.1016/j.resconrec.2022.106221

2. Multi-dimensional damage assessment (MDDA): A case study of El Niño flood disasters in Peru. Eduardo Parodi, Ramzy Kahhat, Ian Vázquez. Climate Risk Management. https://doi.org/10.1016/j.crm.2021.100329

Con respecto al proyecto REAL, sus objetivos contemplaron el promover la inclusión del pensamiento de ciclo de vida, tanto en el desarrollo de políticas públicas como en el sector agroexportador cafetalero. También dentro de este marco, se desarrolló una calculadora de impactos ambientales especializada en el sector cafetalero peruano, denominada CalCafé. Esta herramienta en software se rige por directrices de categoría de producto (PCR’s) de Huellas Ambientales, promovidas y contempladas por la Unión Europea; además se encuentra en uso activo, como producto de las capacitaciones brindadas a cooperativas y actores del sector caficultor peruano, permitiéndoles medir sus impactos ambientales vinculados a sus líneas productivas.

El equipo de trabajo PELCAN fue conformado por los siguientes profesores e investigadores de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP):

o   Profesores:

·      Ian Vázquez

·      Ramzy Kahhat

·      Isabel Quispe

·      Diana Ita

 

o   Investigadores:

·      Kurt Ziegler

·      Patrick Flores

·      Mario Echevarría

·      Claudia Cucchi

·      Matías Gutierrez

·      Lucía Rucoba

·      César Portocarrero

·      Eizo Muñoz

Compartir vía:
Enviar a: