Por: Jair Santillán, Ph.D
Desde: Orleans, Francia
Durante mi tiempo en PELCAN entre 2012 y 2015, participé en proyectos de formación e investigación, como: Simbiosis Industrial en Villa El Salvador, y Construcción de Capacidades en ACV en Latinoamérica. Participé también en las etapas iniciales del proyecto Walaya para el análisis ambiental de la canasta básica alimentaria peruana. Coordiné proyectos de formación, espacios de discusión y seminarios sobre el pensamiento de ciclo de vida, siendo el más importante la conferencia CILCA 2015 en Lima. Gracias a estos proyectos, conocí expertos en ACV de Latinoamérica y el mundo, contactos que fueron clave para continuar mi carrera en investigación en Portugal y Francia.
Ahora me encuentro en Orléans, Francia. Formo parte del equipo de análisis social y ambiental en el Servicio Geológico Nacional de Francia (BRGM). Trabajo principalmente en el desarrollo de ACVs asociados a procesos de extracción y reciclaje de metales y minerales necesarios para facilitar la transición energética; durante los últimos años mi foco ha sido el desarrollo de métodos de evaluación de impacto del consumo de recursos abióticos a nivel ambiental y socioeconómico. Este trabajo se realiza en el contexto de múltiples proyectos a nivel nacional en Francia y a nivel Europeo.
PELCAN me permitió consolidar las bases metodológicas y prácticas de la aplicación del ACV, facilitando mi introducción en la comunidad internacional del ACV. PELCAN para mi será siempre el primer espacio en el que encontré las herramientas para contribuir con mis capacidades al desarrollo sostenible. No sólo un lugar donde conocí excelentes colegas, sino en el que también descubrí grandes amistades que hasta ahora perduran. Es maravilloso ver como el equipo crece y los grandes resultados visibles en redes sociales y espacios de discusión científica. A todos los miembros de PELCAN: manténganse curiosos, el equipo es una fuente impresionante de conocimiento e inspiración.