01/06/2017

Arequipa: Proponen generar energía eléctrica utilizando basura

El director del Instituto de Investigación de Energía Renovable y Eficiencia Energética de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa), Edgar Cáceres Cabana, señala que esto es posible a través de la tecnología de la gasificación. En este proceso, los desechos ingresan a un proceso de combustión en un horno y, a través de una serie de reacciones a una temperatura determinada, con adición de aire, se genera gas que luego con una turbina es transformado en electricidad.

Un equipo multidisciplinario integrado por el docente, investigadores y alumnos de la carrera de Ingeniería Mecánica Eléctrica de la Unsa tiene el proyecto de construir un prototipo del gasificador. El proyecto se desarrollará con financiamiento de Cienciactiva del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec). Estiman que su construcción estará lista en diciembre.

Para consolidar la propuesta, ayer iniciaron el «Congreso Internacional de Energía de la Biomasa y Desechos Orgánicos». Reciben experiencias de Suecia, Italia y Canadá.

El cálculo es que en Arequipa, a diario, se generan 600 toneladas de basura que va a rellenos sanitarios y botaderos.

Cáceres afirma que la acumulación de basura bajo tierra resulta una bomba de tiempo. Cuando se llenen, será necesario buscar un nuevo lugar y seguir enterrando los desechos. «Por eso queremos solucionar un problema, porque en algún momento eso colapsará».

Entrevista realizada por La República

Enviar a: