Menú
17/03/2023

Se realiza la primera Declaración Ambiental de Producto en Perú

El pasado 20 de febrero fue publicada la primera Declaración Ambiental de Producto (EPD por sus siglas en inglés) elaborada en Perú. Este es un documento que muestra los impactos generados por un producto durante todo su ciclo de vida y proporciona un perfil ambiental del producto. La EPD realizada corresponde a los resultados de la evaluación ambiental de adoquines de tipo I y tipo II producidos por la empresa CICLO. El estudio fue elaborado por investigadores de la Red Peruana Ciclo de Vida y Ecología Industrial (PELCAN).

Un aspecto novedoso de este estudio es que la empresa CICLO, productora de dichos adoquines, re-aprovecha los residuos de construcción y demolición (RCD), y luego de darle un adecuado tratamiento, los convierte en agregado reciclado; el cual es utilizado en la mezcla de concreto como reemplazo del agregado natural. Gracias a esta innovación en la forma de elaborar este producto, la empresa recibió financiamiento a través del programa Innóvate Perú en el 2021 con el fin de certificar los eco-adoquines de CICLO con la ecoetiqueta Environmental Product Declaration (EPD). La obtención de la EPD tiene el fin de transparentar la información cuantitativa obtenida sobre los perfiles ambientales de estos productos al público, servir como material de marketing para un mejor posicionamiento en el mercado y evaluar potenciales mejoras, lo cual es llevado a cabo con el uso de herramientas con un enfoque de ciclo de vida.

En esta línea, el equipo PELCAN, con la supervisión del profesor Ramzy Kahhat, la responsabilidad principal de Lucía Rucoba,  el apoyo de Matías Gutierrez y Claudia Cucchi como asistentes de investigación, y revisión crítica del profesor Ian Vázquez, desarrolló el ACV y el reporte “Análisis de Ciclo de Vida (ACV) del concreto con agregado reciclado”. Posteriormente, el equipo comenzó con el proceso de certificación ante EPD Internacional, con Claudia Peña como revisora, a mediados del 2022 y finalizó con la publicación de la EPD a inicios del 2023. 

La elaboración del informe de ACV y la EPD de los adoquines tipo I y tipo II se realizaron de acuerdo a la norma europea EN 15804 – Sostenibilidad en la construcción y a las Reglas de Categoría de Producto (PCR por sus siglas en inglés) desarrolladas a partir de esta. En tal sentido, al abarcar un enfoque cradle to gate o de la cuna a la puerta, se opta por una EPD de tipo B, que contiene los módulos obligatorios A1-A3 (etapa de producción), C1-C4 (etapa de fin de vida) y el módulo optativo A4 (transporte del producto. Adicionalmente, se toma en cuenta el módulo D, que representa la etapa de recuperación de recursos.

Los resultados obtenidos de la evaluación ambiental de los adoquines han servido, entre otras cosas,  para identificar las materias primas o procesos dentro del ciclo de vida que generan las principales contribuciones ambientales. En este caso, la etapa de obtención de materia prima (módulo A1) es aquella que ha generado mayores impactos ambientales debido a la presencia de cemento en la mezcla de concreto. Asimismo, se evidencia el ahorro de emisiones generadas en la disposición final de los residuos debido al reuso de los RCD. A partir de estos hallazgos, se han podido plantear mejoras en los procesos de producción a fin de obtener adoquines de concreto con menores cargas ambientales.

Finalmente, es necesario resaltar la importancia de las Declaraciones Ambientales de Producto como una herramienta que permite identificar y proponer mejoras en los procesos de producción con el fin de hacerlos más eficientes y sostenibles, especialmente en un escenario global donde se necesitan empresas más comprometidas con el ambiente.

Puede revisar la Declaración Ambiental de Producto de CICLO en el siguiente enlace: https://www.environdec.com/library/epd8117

Compartir vía:
Enviar a: