El Análisis de Ciclo de Vida (ACV) es una herramienta de gestión que ayuda a proponer una estrategia medioambiental acorde con cada línea de negocio con la finalidad de generar valor para la empresa . El ACV define las interacciones del producto y/o servicios con el medio ambiente, contribuyendo a entender las consecuencias ambientales directamente causadas y poder evaluar mecanismos para un mejor desempeño ambiental.
Es así, que la
Red Peruana de Ciclo de Vida y Ecología Industrial (PELCAN) ofrece los siguientes servicios:
Estudio de Análisis de Ciclo de Vida ambiental
De productos o servicios bajo diferentes tipos de metodologías de evaluación, tales como:
- IPCC 2007, con esta metodología se calcula las emisiones de gases de efecto invernadero, cuantificando el impacto ambiental en kilogramos de CO2 equivalentes, lo que también se conoce como huella de carbono.
- Ecoindicator 99, esta metodología posee categorías de impactos en tres niveles que son: daños a la salud, daños al ecosistema y daños a los recursos. Los impactos son normalizados y dado en "ecopuntos".
Estudio de Huella de Agua de productos
Indicador del uso de agua dulce que abarca no solo el uso directo de un consumidor o producto, sino el uso indirecto del agua.
Estudio de Huella de Carbono
El concepto de huella de carbono, que es la cantidad de Gases de Efecto Invernadero (GEI) emitidos a la atmósfera a lo largo del ciclo de vida de un producto medido en unidades de peso de CO
2 equivalente, nace a partir de la preocupación que la sociedad tiene por el problema del calentamiento global con el objetivo de:
- Conocer la carga ambiental de un producto en términos de su contribución al calentamiento global.
- Establecer valores objetivos y evaluar las acciones encaminadas a la reducción de emisiones de GEI.
- Comunicar la huella de carbono a todos y cada uno de los elementos de la cadena de valor o a los consumidores finales de un producto o servicio.