Por: Patricia Mogrovejo, MSc. en Medio Ambiente y Desarrollo
Desde: Lancaster, Reino Unido
Siendo egresada de la carrera de Ingeniería Industrial, con experiencia en otros rubros de mi profesión pero con gran interés y entusiasmo por contribuir a la preservación del medio ambiente, comencé a trabajar en PELCAN en el año 2018, en el proyecto IKI PNUMA – Avanzando y midiendo consumo y producción sostenible para una economía baja en carbono en economías de ingresos medios y nuevos países industrializados (Advance SCP). Empecé como asistente de investigación y, a partir de ese momento, mi formación profesional en el ámbito ambiental despegó.
Durante mis inicios en PELCAN, ahondé en los conceptos de la herramienta de Análisis de Ciclo de Vida, mejoré mis capacidades de investigación y análisis crítico frente a la literatura científica y pulí mi redacción de reportes científicos y artículos académicos. También reforcé mis habilidades blandas al interactuar con actores de diferentes proyectos, participar en la recolección de datos de primera fuente y coordinar reuniones para mantener una comunicación asertiva a todo nivel. Desde entonces, mi interés por comprender las causas, consecuencias y soluciones de la emergencia climática ha crecido significativamente y continúo aprendiendo hasta la fecha.
Desde mis inicios, trabajé principalmente con la herramienta ACV, el software Simapro y la base de datos Ecoinvent. Sin embargo, cada proyecto presentaba desafíos y enfoques específicos que derivaron en aprendizajes distintos.
Los proyectos en los que participé contribuyeron de diversas formas al desarrollo sostenible. Por un lado, mi primer proyecto formaba parte de un plan más amplio con un objetivo a gran escala: desarrollar una base de datos nacional para apoyar la toma de decisiones basadas en evidencia científica. Por otro lado, también trabajé en proyectos con un enfoque bottom-up, orientados a mejorar los procesos agroindustriales desde la primera fuente de producción: pequeños y medianos productores en sus propias fincas o granjas. En ambos casos, los resultados de las investigaciones cumplieron sus objetivos y fueron positivos para reducir sus impactos ambientales, ya que permitieron informar sobre la situación ambiental, identificar los puntos críticos (hotspots) y proponer mejoras para mitigar la huella de carbono en cada caso.
PELCAN sentó las bases de mi carrera, despertando y afianzando mi interés por la investigación y el trabajo en el sector ambiental, una labor cada vez más urgente y necesaria a medida que la pérdida de biodiversidad y el aumento de la temperatura global se hacen evidentes en sus actuales consecuencias a nivel global. Tras varios años de trabajo, decidí continuar mi formación profesional y cursé exitosamente una maestría en Medio Ambiente y Desarrollo en la Universidad de Leeds, en el Reino Unido, donde consolidé las habilidades de investigación y análisis que desarrollé en PELCAN.
Al finalizar mi maestría, gracias a mi formación académica y mi experiencia laboral en PELCAN, obtuve una oferta para trabajar en una consultora líder en sostenibilidad. Actualmente, me encuentro en el Reino Unido, trabajando como consultora ambiental, especializada en proyectos de huella de carbono organizacional y de productos, con el objetivo de contribuir a la transición hacia una economía baja en carbono.
Ser parte de PELCAN significó recibir una formación profesional de alta calidad en investigación y generación de conocimiento ambiental, marcando el inicio de mi carrera como profesional enfocada en el medio ambiente. Fue en PELCAN donde forjé amistades duraderas, aprendí de profesores excepcionales que me guiaron profesionalmente y que siempre me impulsaron a superarme. Además, tuve la oportunidad de conocer a profesionales del sector ambiental de diversas partes del mundo, intercambiar puntos de vista diferentes y ampliar mi red de contactos. En PELCAN enfrenté desafíos que fortalecieron mis habilidades como profesional, animándome a seguir superándome y a afianzar mi compromiso con el ámbito ambiental.
Mi mensaje para los nuevos investigadores es que no solo dejen en alto a PELCAN con su investigación de calidad y análisis académico, sino que también disfruten, aprendan y se diviertan en el proceso. Les animo a buscar guía y apoyo en los retos que enfrenten, aprovechando la vasta experiencia y la calidad profesional del grupo, ya que encontrarán una gran familia profesional, además de oportunidades para crecer en sus diferentes carreras profesionales. Siempre agradecida con todos los miembros del grupo PELCAN, y en especial con la Dra. Isabel Quispe, a quien considero mi mentora profesional, con quien tuve la oportunidad de trabajar desde que empecé en PELCAN.