Por: MSc. Matías Gutierrez
Desde: California, Estados Unidos
Durante mi camino en PELCAN, tuve la oportunidad de ser asistente de investigación desde el 2020 hasta el 2023. En este tiempo, participé en tres proyectos que me dejaron entender la sostenibilidad desde distintos enfoques. En primer lugar, con el tema de stocks de materiales de construcción en entornos urbanos, aprendí tres aspectos: cómo la acumulación de materiales se relaciona con el urbanismo, normas y tradiciones constructivas; además, cómo el crecimiento urbano involucra impactos ambientales; y cómo la ciudad puede eventualmente volverse una mina urbana. En segundo lugar, con el proyecto de análisis de ciclo de vida de ladrillos de arcilla, pude interactuar con una empresa de manufactura de materiales de construcción, e identificar partes claves en sus procesos que podrían ser alteradas para disminuir significativamente su impacto ambiental.
Por último, estudiamos la circularidad para los flujos de la industria de harina de pescado, donde revisamos holísticamente los procesos y residuos de una empresa líder en harina y aceite de pescado, encontrando acciones reales a tomar para disminuir la generación de residuos y empleo de materias primas.
Con ellos, puedo decir que mi principal proyecto en PELCAN fue la investigación de stocks de materiales de construcción en San Isidro y Lince, junto a Ramzy Kahhat. Dicho proyecto comenzó como tesis de pregrado, y luego continuamos trabajando sobre ella en un artículo científico donde cuantificamos la futura expansión de stock en estos distritos, y posteriormente, en un reporte donde relacionamos dicha expansión a la emisión de gases de efecto invernadero por manufactura de materiales. Allí, identificamos zonas geográficas en ambos distritos donde incentivos para usar materiales optimizados ambientalmente podrían limitar significativamente la emisión de contaminantes.
Actualmente me encuentro en California, donde pronto empezaré a trabajar en la electrificación y modernización de la matriz eléctrica del estado de forma que pueda aumentar la penetración de energías renovables. Hace poco terminé una maestría en Atmósfera/Energía en la universidad de Stanford, donde mi formación en la PUCP y en PELCAN fue fundamental. La PUCP me brindó unas bases muy sólidas en muchos aspectos de ingeniería, y PELCAN me ayudó a ver sistemas de manera holística para entender la sostenibilidad de manera completa.
Ser miembro PELCAN no es sólo pertenecer a un grupo de investigadores comprometidos con la sostenibilidad desde su especialidad, es también una oportunidad para aprender de muchas otras áreas en congresos, ponencias, clases y especialmente de tus compañeros. Gracias al grupo me enteré de la existencia de la clase Sustainable Energy, la cual llevé tras haber acabado mi formación PUCP y de la cual luego me volví Jefe de Práctica, lo que despertó mi interés por la energía y me llevó a donde estoy hoy. Ahora co-dictaré este mismo curso , difundiendo a futuros ingenieros lo aprendido en la maestría y lo que continuaré aprendiendo del sector energético. Le diría a cualquier investigador que esté abierto a las distintas experiencias que el grupo le presentará: nunca se sabe a dónde te podrían llevar.