23/08/2024

Seminario PELCAN “Economía Ecológica: Límites al crecimiento”

Figura 1. Presentación de Pablo González Socorro en el auditorio FCI.

El jueves 20 de junio, Pablo González Socorro, doctorando en Economía de la Universidad de Valladolid, investigador y profesor ayudante de la Universidad de León, presentó el seminario Economía Ecológica: Límites al crecimiento en el marco de la Semana Ambiental PUCP 2024.

A manera de introducción, el profesor González abordó los fundamentos básicos de la economía clásica a través de la comparación de las acepciones de necesidades y recursos.  Asimismo, presentó cómo las diferentes ramas de la economía tratan e incluyen los recursos naturales en sus modelos. Por un lado, la economía ambiental asume a los recursos como inputs limitados, ya que tiene como objetivo la maximización de la utilidad. Por otro lado, la economía ecológica propone una definición de recursos naturales que otorga importancia a los recursos biológicos y tiene como objetivo principal, la vida y la preservación de la naturaleza.

Además, se estableció una relación directa entre el crecimiento económico y el aumento del consumo material y energético durante las últimas décadas. En el sistema económico actual, se necesita consumir y producir para crecer, pero se trata de un modelo energético de recursos energéticos limitados. De acuerdo al Energy Watch Group y la Agencia Internacional de la Energía, estamos viviendo un pico de extracción de recursos fósiles, con más de 25 mil millones de barriles de petróleo, 9000 Mt de carbón y más de 4000 billones de m3 de gas natural extraídos por año. Esto permite plantear si es factible el crecimiento ilimitado y, por tanto, la economía tal y como está establecida, ante lo cual Pablo sostiene que el sistema económico actual no es factible

Acerca de las posibles alternativas,  el profesor expresó que las energías renovables no son posibles debido a la alta necesidad de recursos materiales, como los metales, y al riesgo de desabastecimiento. Adicionalmente, mencionó soluciones como el uso del tren que mejora la eficiencia en el transporte y el incremento masivo del reciclaje para reducir los consumos actuales. Sin embargo, el investigador considera que son solo medidas paliativas.

En un contexto en el que diversos estudios muestran que se puede mantener nuestro nivel de vida consumiendo un 10% de la energía y materiales, el profesor de la Universidad de León expresó: “Hay que romper con la lógica clásica del crecimiento ilimitado y repensar el modelo de producción centrándose en las necesidades y no en los satisfactores”, invitando a la reflexión de los asistentes.

El seminario tuvo una alta participación de asistentes interdisciplinarios, entre ellos estudiantes de pregrado (en su mayoría de la Facultad de Ciencias Sociales y de Ciencias e Ingeniería) y posgrado, docentes, así como estudiantes de otras universidades. Desde PELCAN, agradecemos a Pablo por su ponencia en este seminario y por acompañarnos en su estancia durante todo este año.

Enviar a: