LA HORA DE GONZÁLEZ PRADA
Taller de discusión
Marcel Velázquez Castro
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
MGP esgrimió los principios del liberalismo radical y el anarquismo libertario. Amaba la ciencia, el campo, los animales y la mermelada de naranja. Detestaba a Piérola, a Palma y a los curas.
Después de la guerra con Chile acusó a la oligarquía de la derrota por su incapacidad de forjar una nación, promovió la educación del indio y defendió la autonomía de la mujer. Fundó el partido Unión Nacional. Decepcionado de la política viajó a Europa, vivió en París y Bordeaux (1891-1898). Retornó a Lima convencido de las explosivas ideas anarquistas. Colaboró en periódicos liberales radicales y obreros, como El libre pensamiento y Los Parias.
En este taller, se analizará en detalle los dos libros de artículos en vida, Pájinas libres y Horas de Lucha y su trayectoria en la prensa limeña en el periodo de 1898-1910. Se privilegiará el análisis ideológico y las formas estilísticas del ensayo. En la primera sesión, se discutirá la influencia del positivismo, el racialismo, el anarquismo y las teorías de la degeneración en MGP; además se analizarán sus configuraciones de la ciudad de Lima, los afrodescendientes y las mujeres. En la segunda sesión, se reflexionará sobre aspectos formales de su escritura concebida para ser leída en voz alta, la vigencia de su gesto radical (anarquista y revolucionario) y su acción intelectual para el Perú contemporáneo.
Bibliografía
Fuentes Primarias
GONZÁLEZ PRADA, Adriana de
1947 Mi Manuel. Lima: Editorial Cultura Antártica S. A.
EL LIBRE PENSAMIENTO. Lima, 1896-1904
FRAY K. BEZÓN. Lima, 1907-1910
GERMINAL. Lima, 1899-1902.
GONZÁLEZ PRADA, Manuel
1894 Pájinas libres. París: Tipografía de Paul Dupont.
1908 Horas de lucha. Lima: El Progreso Literario.
1985-89Obras. Prólogos y notas de Luis Alberto Sánchez. 7 volúmenes en tres tomos. Lima: Ediciones COPÉ.
2009 Ensayos. 1885-1916. Edición, introducción y notas de Isabelle Tauzin-Castellanos. Lima: Universidad Ricardo Palma, Editorial Universitaria.
LOS PARIAS. Lima, 1904-1910
Fuentes Secundarias
DELHOM, Joël
2001 “El movimiento obrero anarquista en el Perú (1890-1930)”.
https://es.scribd.com/document/12391584/Movimiento-Anarquista-Peru
PORTOCARRERO, Gonzalo
2006 “La (im)posibilidad de un positivismo criollo”. Tauzin, Isabelle, ed. Manuel González Prada: escritor de dos mundos, p. 129-156.
VELÁZQUEZ CASTRO, Marcel
2005 Las máscaras de la representación. El sujeto esclavista y las rutas del racismo (1775-1895). Lima: Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos – Banco Central de Reserva del Perú, pp. 249-264.
2013 La mirada de los gallinazos. Cuerpo, fiesta y mercancía en el imaginario sobre Lima (1640-1895). Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú, pp. 273-300.
TAUZIN-CASTELLANOS, Isabelle
2006 (Ed.) Manuel González Prada: escritor de dos mundos. Lima: Instituto Francés de Estudios Andinos, Embajada de Francia en el Perú, Université Michel de Montaigne Bordeaux 3 y Biblioteca Nacional del Perú.
WARD, Thomas
1998 La anarquía inmanentista de Manuel González Prada. New York: Peter Lang.
2010 (Editor). “El porvenir nos debe una victoria”. La insólita modernidad de Manuel González Prada. Lima: Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú.
Lecturas obligatorias
Pájinas Libres
“Discurso en el Teatro Olimpo”, “Instrucción laica”, “Víctor Hugo”, “Notas acerca del idioma”,
Horas de Lucha
“Los partidos y la Unión Nacional”, “El intelectual y el obrero”, “Nuestros conservadores”, “Nuestro periodismo”, “Nuestros liberales”, “Nuestra aristocracia”, “Nuestro periodismo”
Anarquía
“El deber anárquico”, “El comienzo”, “El sable”, “El primero de mayo (1906)”, “Socialismo y anarquía”, “La revolución”, “La acción individual”, “La Comuna de París” y “El primero de mayo (1909).
El tonel de Diógenes
“El Lima antiguo”