Seminario: Tramas del modernismo: literatura, prensa y cultura visual

Detalles de la actividad

Fecha: 22-23 de noviembre
Horario: 4:00-8:30 pm
Modalidad: Ingreso Libre
Lugar: Auditorio Alfredo Torero. Facultad de Letras y Ciencias Humanas

4:30
Inauguración del Seminario por Carlos García Bedoya, Decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas

4:45 CONFERENCIA MAGISTRAL

“El mito de Salomé y su influencia en la literatura modernista.”

Panel 1 (5:40-7:10)
Imaginarios y ansiedades culturales: artistas e intelectua- les frente al modernismo y la modernidad

“Los resabios de la Guerra del Pacífico en el primer moder- nismo. La escritura temprana de Ricardo Jaimes Freyre.” Kurmi Soto (École Normale Supérieure (ENS) de Lyon)

“Las micromecánicas de la diferenciación: la (de)construcción del artista y el campo literario en Julián. Bosquejo de un tem- peramento (1888) de José Gil Fortoul.”
Luz Ainaí Morales Pino (University of Miami)

“Autorretratos del cronista superpuestos en instantáneas de Lima. Las crónicas de Abraham Valdelomar, 1910–1912.” Jannet Torres Espinoza (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)

“Modernidad criolla: figuras de artista e imágenes de la ciudad en Leonidas Yerovi y Abraham Valdelomar.”
Marcel Velázquez Castro (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)

PREGUNTAS RECESO

Panel 2 (7:20-8:30)
Narrativas de la subversión: patología y antinormatividad como apuestas ético-estéticas

“Cuando lo femenino está en otra parte. La crónica roja y las transgresiones al ordenamiento sexual y de género en los hijos del Celeste Imperio.”
Daisy Chumbimune Saravia (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)

“Una retórica de la enfermedad. Los raros de Rubén Darío y el discurso psiquiátrico finisecular.”
José Luis Gamarra (Pontificia Universidad Católica del Perú)

“Entre la literatura y el mercado editorial: las aspiraciones literarias frente al oficio periodístico.”
Raúl Varillas (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)

Panel 3 (4:30-5:50)
Eclecticismo estético, subversión ideológica y redes escrito-visuales en el modernismo hispanoamericano

“Norka Rouskaya en el Perú: narrar la modernidad, narrar la decadencia”
Ricardo Sumalavia (Pontificia Universidad Católica del Perú)

“Muerte de Dios y sustitutos de la religión en dos relatos de Clemente Palma.”
Mateo Díaz Choza (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)

“Presencias del mal en Dolorosa y desnuda realidad (1914) de Ventura García Calderón.”
Elton Honores (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)

“La recepción del modernismo, simbolismo y decadentismo en los artistas peruanos de 1906 a 1920.”
Fernando Villegas (Pontificia Universidad Católica del Perú)

PREGUNTAS RECESO

6:30 CONFERENCIA MAGISTRAL

“Los arquetipos culturales de la bella muerta en el modernismo peruano.”
Elena Grau-Lleveria (University of Miami)

7:30 Clausura del seminario por José Carlos Ballón, Vicedecano de Investigación y Postgrado