Presentación de libro “Lima de aquí a cien años”

Detalles de la actividad

Fecha: 20 de noviembre
Horario: 7:00 p.m. – 7:50 p.m.
Modalidad: Ingreso libre
Lugar: Auditorio Antonio Cisneros – Feria del libro Ricardo Palma

Resumen

Lima de aquí a cien años (1843), primera novela peruana, expresa una utopía modernista urbanística y social. Su visión futurista (coches aéreos, ciudades-puerto, intenso comercio internacional y paz política interna) se encuentra articulada a los miedos, deseos y discursos decimonónicos. La novela combina en su trama la experiencia de vivir el futuro, representado con elementos fantásticos, y una secuela de amores trágicos en códigos románticos y góticos. Julián Manuel del Portillo (1818-1862), defensor de la tolerancia de cultos, miembro de la Logia Masónica de Lima, liberal y afrancesado, fue autor de varios textos narrativos y el primer escritor que exploró las posibilidades de la imaginación y la ficción novelescas en nuestro campo literario. La inclusión de Cuzco de aquí a cien años, de autor anónimo, y varios textos que discuten la obra permite al lector conocer el debate crítico con tintes satíricos que originó la publicación de esta novela fundacional en las páginas de El Comercio.