Red Interdisciplinaria de Estudios Latinoamericanos del siglo XIX
Agenda

Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos- Convocatoria Nº17 (enero 2021)

Detalles de la actividad

Fecha: 15 de enero de 2021
Horario: 00:00
Modalidad: Envío de artículos

Resumen

CALL FOR PAPERS

 

«Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos invita a enviar manuscritos a quienes se interesen en colaborar en el dossier “Sufragio femenino en América Latina: alianzas nacionalistas y políticas transnacionales”, correspondiente al número 17 (a publicarse en octubre de 2021).

El sufragismo ha sido el movimiento con mayor alcance internacional para nuclear los esfuerzos de la sociedad civil en procura de mejoras sociales y políticas para la mujer. El logro del voto femenino en América Latina, sin duda, se vio favorecido por la larga tradición de clubes de mujeres y grupos vinculados al feminismo que a través de las páginas de periódicos intervinieron en la opinión pública. También influyó en este proceso el creciente liderazgo de algunas mujeres profesionales e intelectuales como Alicia Moreau de Justo en Argentina, Paulina Luisi en Uruguay o Zoila Aurora Cáceres en el Perú, quienes formaron alianzas con representantes de las clases privilegiadas y/o con miembros de agrupaciones anarco-socialistas y obreras para extender su reclamo por la ampliación de derechos para la mujer. En ese sentido, los movimientos sufragistas en América Latina representaron un salto sustancial respecto de los debates iniciados en el siglo XIX, mayormente concentrados en el tema de la educación femenina sin proponer la emancipación ni la participación política de la mujer a través del voto.

El movimiento sufragista también enfrentó a diversos grupos liderados por mujeres que se alinearon a favor o en contra de movilizarse en procura del reconocimiento los derechos políticos para su género. Estos grupos tejieron alianzas transnacionales de fortalecimiento y autoformación mutua. El debate propiciado por los diversos grupos en torno a la ampliación del sufragio supuso un cambio en la categoría de ciudadano y una nueva forma de comprender las relaciones entre Estado y sociedad civil. Esta transformación fue encauzada por muy variados actores sociales cuya intervención en el logro o retraso del voto femenino varía de país en país, según las coyunturas económicas, políticas, sociales y culturales de los procesos modernizadores, el tipo de sistema político, la influencia del liberalismo y los movimientos de mujeres. De tal forma, resulta provechoso realizar miradas comparativas entre distintos países, regiones, o experiencias sufragistas que actuaron sobrepasando las fronteras nacionales.

Formando parte del interés académico de reexaminar las estrategias, los debates y las negociaciones políticas que llevaron a la obtención del voto femenino en el contexto de procesos democratizadores en la región, recientemente se desarrolló en Estados Unidos el Instituto de verano Women’s Suffrage in the Americas organizado por las historiadoras Stephanie Mitchell (Carthage College) y Patricia Harms (Brandon University). Teniendo en cuenta estos recientes aportes teóricos sobre sufragismo femenino y considerando el recorrido particular del movimiento en América Latina, este número de la Revista Meridional convoca a investigadores e investigadoras que aborden el tema desde diversos ejes. Invitamos a enviar colaboraciones que reflexionen sobre los movimientos sufragistas que se produjeron desde las últimas décadas del siglo XIX hasta avanzado el siglo XX, aportando nuevas miradas al fenómeno, poniendo énfasis en la experiencia comparada, el cruce de fronteras u alianzas transnacionales. Se proponen de las siguientes líneas temáticas:

  • Surgimiento de movimientos sufragistas internacionales y colaboración transnacional entre mujeres y agrupaciones feministas
  • El impacto de las políticas educacionales en los movimientos sufragistas
  • Panamericanismo y participación de mujeres latinoamericanas en organizaciones internacionales de defensa de los derechos cívicos de la mujer
  • Relación entre las personalidades destacadas y la identidad colectiva de diferentes organizaciones
  • Prácticas de exclusión y políticas de discriminación que operaron en los grupos sufragistas
  • Representaciones literarias y artísticas del sufragismo y/o de la mujer sufragista
  • Imágenes, caricatura y sátira sobre los movimientos sufragistas
  • Del movimiento sufragista al #MeToo y/o #NiUnaMenos

Meridional es una publicación científica que propicia el diálogo interdisciplinario y multidisciplinario sobre la cultura de América Latina, con un enfoque centrado en las humanidades. Publica resultados de investigación con una periodicidad semestral. Todos los manuscritos recibidos serán sometidos a referato sobre la base del sistema de evaluación doble ciego.

 

Meridional se encuentra incorporada en los siguientes índices y bases de datos: ERIH- Plus, Latindex Catálogo, DOAJ, Dialnet, Gale-Cengage, Prisma.

 

El plazo de recepción final de los manuscritos vence el 15 de enero de 2021″

Coordinadoras del dossier:

Dra. María Alejandra Aguilar Dornelles (Universidad de Albany-SUNY, USA).

Dra. Claudia Montero (Universidad de Valparaíso).

Dra. Vanesa Miseres (Universidad de Notre Dame, USA)

 

Más Información: revistameridional@gmail.com www.meridional.uchile.cl
Redes sociales PUCP
Suscríbete
[pdb_signup]
Av. Universitaria N°1801, San Miguel, Lima 32 - Perú | Teléfono: (511) 626-2000 © 2014
Pontificia Universidad Católica del Perú - Todos los derechos reservados