Agenda

Maternidad y nación en Chile: reversos liberales en la cultura impresa del siglo XIX

Detalles de la actividad

Fecha: 13 y 14 de octubre
Horario: 5:00 - 7:00 pm
Modalidad: Ingreso Libre
Lugar: Edificio Mc Gregor PUCP

Resumen

13 y 14 de octubre de 2015

El taller tiene por objetivo analizar y determinar históricamente el surgimiento del concepto moderno de maternidad, en el contexto de una creciente y gradual hegemonía del proyecto liberal en Chile a lo largo del siglo XIX, más específicamente desde 1810 hasta el Centenario. Entenderemos el ideologema de la maternidad como una matriz fundante en la construcción del Estado-nación, que se institucionaliza a lo largo del siglo y cristaliza el reverso de las escrituras fundacionales. Vale decir, consideramos que uno de los problemas fundamentales en relación con la construcción de la nación y, asimismo, del Estado durante el período radica en las representaciones y funciones del imaginario social de la maternidad, las que suponen no solo la generación de una serie de criterios relativos a su ejercicio y socialización, sino también la legitimación de ciertos espacios de desenvolvimiento para hombres y mujeres.

Más Información: flor.mallqui@pucp.pe