Red Interdisciplinaria de Estudios Latinoamericanos del siglo XIX

La polémica por el canon literario peruano tras la Independencia

Detalles de la actividad

Fecha: 30 de abril
Horario: 6:00 p.m.
Modalidad: Ingreso Libre
Lugar: Instituto Riva Agüero

CONFERENCIA

LA POLÉMICA POR EL CANON LITERARIO PERUANO TRAS LA INDEPENDENCIA

Grupo Violencia Social y Política en la Narrativa Peruana, los invita a la conferencia “La polémica por el canon literario tras la Independencia”, que ofrecerá la doctora Inmaculada Lergo Martín, de la Universidad de Sevilla, el próximo jueves 30 de abril a las 6:00 p.m. en el local del Instituto (Jirón Camaná 459, Lima 1).

La literatura jugó papel fundamental en la fijación de la identidad nacional. Tras la Independencia, el Perú sintió la necesidad de fijar unas referencias culturales propias y diferenciadas. Las diferentes propuestas, en muchos casos encontradas, para la definición de un canon literario nacional dieron lugar a un interesante y encendido debate, especialmente durante la primera mitad del siglo XX.

Sobre la expositora:

Inmaculada Lergo Martín, hispanoamericanista, es Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla (2005), Licenciada en Filología Hispánica (1998) y en Geografía e Historia (1984).  Es además Académica Correspondiente de la Academia Peruana de la Lengua desde 2013. Está especializada en el ámbito de las antologías y el canon literario de la poesía peruana de los siglos XIX y XX, así como en la poesía de Carlos Germán Belli; contando con numerosas publicaciones. Es editora –dirigiendo la Colección de literatura hispanoamericana “Azul”–, evaluadora, reseñista, y miembro del Consejo de redacción de dives revistas en España y en el Perú. Docente en la Universidad de Sevilla (España), donde actualmente forma parte del Proyecto de Excelencia “Migraciones Intelectuales: Escritores Hispanoamericanos en España”; del Grupo de Investigación “Relaciones Literarias entre Andalucía y América; y del Grupo de Cooperación «Género, educación al desarrollo y sensibilización”.

Más Información: ira@pucp.edu.pe
Redes sociales PUCP
[pdb_signup]
Av. Universitaria N°1801, San Miguel, Lima 32 - Perú | Teléfono: (511) 626-2000 © 2014