Entre miasmas y corrupción: tisis y sífilis en el Perú de entresiglos

Detalles de la actividad

Fecha: sábado 25 de julio
Horario: 19:00- 20:30
Modalidad: Ingreso libre, previa inscripción
Lugar: SESIÓN DE ZOOM

Resumen

Las figuraciones de la tisis y la sífilis atraviesan las construcciones utópicas y los temores de  los peruanos desde el XIX hasta inicios del siglo XX. De hecho, la imagen de la llamada «peste blanca» produjo la merma de gran parte de la población y constituyó el espacio de Jauja como el encuentro de lo idílico frente a  lo aterrador: allí se marchaba para aliviar  los efectos nocivos de la consunción por las condiciones climatológicas, pero ello implicaba alejarse de los seres queridos. De otro modo, el denominado «mal del siglo» sería una enfermedad vergonzosa por su origen sexual y anclado en una sociedad que sanciona el deseo turbulento originador de una prole enfermiza y corrupta.  En ese sentido, el evento titulado «Entre miasmas y corrupción: tisis y sífilis en el Perú de entresiglos» se concentrará en la construcción de Jauja como ciudad sanatorio, la utopía en la novela La ciudad de los tísicos (1911) de Abraham Valdelomar y la mirada decadente en Cuentos malévolos de Clemente Palma.

Participan:

– Carlos Hurtado Ames