Desde la publicación de Julia Kristeva de “El tiempo de las mujeres”, se ha coincidido en afirmar la prominencia de la cuestión de la temporalidad para los proyectos del feminismo. Elizabeth Grosz, por ejemplo, arguye que los conceptos de tiempo y temporalidad subyacen tras los proyectos centrales de la teoría feminista, incluso si rara vez son objeto de análisis directo. En diálogo con las críticas feministas y de la teoría cuir a la teoría del feminismo generacional, esta presentación ofrecerá modelos alternativos de pensar el tiempo de las mujeres. Tomando la novela “La Rosa Muerta” (1914) de Aurora Cáceres como estudio de caso, esta ponencia no solo articula una crítica al modo en que desde el feminismo se ha leído esta novela en particular y la producción escritural de las mujeres latinoamericanas en general, sino que producirá un modelo para explorar temporalidades alternativas en el archivo literario del feminismo latinoamericano. Así, el modelo que se propone ofrece un modo de pensar el placer corporal basado en la sensación como la fundación de prácticas temporales alternativas a la cronopolítica lineal del progreso.