DÉCADA DARIANA – ARCHIVO RUBÉN DARÍO ORDENADO Y CENTRALIZADO (AR.DOC)

Detalles de la actividad

ARCHIVO RUBÉN DARÍO ORDENADO Y CENTRALIZADO (AR.DOC)

Un repositorio digital que provee una catalogación unificada de los documentos darianos dispersos en los archivos de todo el mundo. Y aporta, además, un vasto caudal de nueva información con la digitalización de manuscritos, fotografías, correspondencia y prensa periódica. En una apuesta por el acceso democrático a la escritura del primer poeta latinoamericano de proyección mundial, los materiales del AR.DOC integran un portal abierto a toda la comunidad. El repositorio cuenta hoy con unos 1500 documentos para descarga libre, distribuidos en diez series: Artículos de prensa, Libros publicados en vida, Correspondencia, Iconografía, Manuscritos, Cuadernos de trabajo, Obras completas, Boletines del Archivo, Periódicos dirigidos por Darío y Crítica canónica. El Archivo está montado sobre el sistema ICA-AtoM, un proyecto del Consejo Internacional de Archivos en software de licencia libre. Cada descripción de los objetos recogidos en el AR.DOC incorpora una serie de etiquetas que permiten la conexión con otras entidades de las diez series, de modo que la habitual catalogación plana (enfocada en la descripción de cada documento por separado) cede su lugar a una más dinámica (que alienta las relaciones entre ellos).

Contacto: archivorubendario@untref.edu.ar