III CONGRESO INTERNACIONAL PERU XIX
Prensa y redes literarias en América Latina XIX
Miami 14-15 y Lima 27-28 de noviembre de 2019
Organizan: Departamento de Lenguas Modernas de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), el Instituto Kimberly Green de Restudios Latinoamericanos y del Caribe; el Vicerrectorado de Investigación; la Biblioteca de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el Grupo de Investigación Literatura y Arte: prensa, cultura visual y redes entre Europa y América Latina (UNMSM)
Convocatoria
En el año 2013 se celebró en Lima el II Congreso Internacional Perú XIX “Prensa, narraciones e imágenes en América Latina”, organizado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Pontificia Universidad Católica del Perú, que reunió a diversos investigadores del periodo. Los principales trabajos presentados en dicho evento se publicaron bajo la forma de un número especial de la Revista del Instituto Riva-Agüero (Lima, IRA, 2018)
Con la finalidad de continuar con este proyecto, se convoca a la comunidad académica a participar, desde diversas perspectivas disciplinarias, en el III Congreso Internacional Perú XIX sobre la prensa, las narraciones y la cultura visual decimonónicas en América Latina. La prensa y la literatura forman parte de fenómenos culturales complejos como lo han demostrado conceptos como la esfera pública de Jürgen Habermas o la comunidad imaginada de Benedict Anderson. Ambos procesos, distintos pero rastreables desde el temprano siglo XVIII siglos colaboran con la formación de la sociedad moderna y las redes de sentido que la sostienen. Si bien estos trabajos constituyen un precedente fundamental en los estudios decimonónicos, la rigidez de estos trabajos y categorías que aspiran a la homogeneización conforme a modelos europeos impide el análisis de fenómenos tan complejos como el caso hispanoamericano.
En este denso tejido se gestan figuras relevantes que comienzan a profesionalizarse como editores, periodistas, escritores y artistas gráficos. Sin embargo, a la par de la aparición de un sistema reconocido como institución aparece un sistema marginal que trata de imitar las convenciones y los formatos oficiales. Este se configura como una memoria alterna que reescribe a la vez que, en muchos casos, descalifica y desautoriza. Es en este punto que materiales como el panfleto, el folletín y las caricaturas toman un lugar relevante en el curso de procesos históricos y del pensamiento.
A partir de estas consideraciones generales, este Congreso Internacional se plantea como una plataforma para estudiar dichos fenómenos desde los siguientes ejes temáticos:
1.- La ciudad, las publicaciones periódicas y los nuevos actores socio-culturales
– Diarios y revistas. Historia cultural de la prensa. Representaciones culturales en la prensa.
– Literatura y prensa: Tradiciones, leyendas románticas, artículos de costumbres, cuentos y novelas de folletín.
– Nuevos sujetos sociales. Públicos lectores heterogéneos. Mujeres, artesanos, estudiantes
– La conformación y las tensiones de un campo intelectual.
– Entre el centro de la esfera pública, la marginalidad y la invisibilidad: mujeres escritoras y artistas.
– Usos políticos de la imagen, la palabra y el afecto en la prensa y la literatura.
2.- Narrativas
– El costumbrismo escrito-visual: entre el pintoresquismo y los silenciamientos en la prensa, la literatura y otros discursos.
– Lectura y recepción de las nuevas estéticas
– Resignificaciones políticas: conceptualizaciones de modernidad, civilización y barbarie en el siglo XIX.
– Las narraciones románticas: entre lo popular, lo aristocrático y lo subversivo.
– La novela y el mercado literario: otros agenciamientos e imaginarios.
– Mujeres escritoras: entre la prensa y la literatura.
– Configuraciones y tensiones en imaginarios melodramáticos y sentimentales.
3.- Circuitos internacionales: viajeros y escritores peregrinos
– El siglo XIX peruano en el contexto andino
– Redes y asociaciones literarias internacionales
– Viajeros y viajeras: historia cultural de la movilidad en el mapa americano
– Escritores peregrinos: Juana Manuela Gorriti, Manuel Bilbao, Soledad Acosta de Samper, Juan
Vicente Camacho
4.- Culturas visuales
– Más allá del consumo y la banalidad: avisos comerciales en el siglo XIX
– Cultura gráfica internacional
– Los desbordes de la cultura letrada: la fotografía, la litografía y el grabado.
– Prensa popular humorística ilustrada. Revistas anticlericales.
– Impresores y artesanos gráficos: las otras caras del campo cultural
– Entre la cultura y el mercadeo: consumo y modernidad.
– Humor, viñetas y caricatura en revistas y periódicos
– Apropiaciones literarias de la ficción histórica
– Construcciones de la otredad desde la imagen, la prensa y la literatura.
– La(s) otredad(es) en la intersección de la cultura letrada, el afecto y la sensorialidad
– Cuerpos, miedos y olores: lo que se elide del proyecto nacional.
– Usos estratégicos del discurso epistolar.
– Representación de sujetos sociales de la región andina americana.
– Codificación del habla otra en la prensa y literatura decimonónica.
– Dobles discursos: la in(ex)clusión del sujeto andino
Envío de propuestas: se recibirán sumillas de 250 palabras hasta el 30 de julio de 2019. Debe incluirse una bibliografía básica de 5 textos y una biodata del postulante (no más de 10 líneas). Enviar sumillas al correo (congresoperuxix2019@gmail.com). Las presentaciones serán en inglés y en español.
Aquellos que participen en Miami pagarán una matrícula de US$50 para profesores y de US$25 para estudiantes de posgrado.
Notificación de aceptación de propuestas: 05 de agosto de 2019.