Agenda

Convocatoria: III Coloquio Internacional “Francia y Latinoamérica en el imaginario de escritores, cronistas y cineastas”

Detalles de la actividad

Fecha: 30 de junio de 2016
Modalidad: Ingreso Libre

III Coloquio Internacional

“Francia y Latinoamérica en el imaginario de escritores, cronistas y cineastas”

A partir de las importantes reflexiones que se hicieron en el II Coloquio Internacional realizado en la Universidad de Reims, las instituciones convocantes han  considerado conveniente continuar con el intercambio académico que permita entender las relaciones interculturales que se produjeron y se continúan dando entre Francia y Latinoamérica. No cabe duda que durante los siglos XIX y XX, y aún antes, Francia fue el centro de innovaciones artísticas y culturales. Muchos intelectuales y poetas, como Vallejo y Neruda, y más cercanamente, Cortázar, García Márquez y Vargas Llosa se hicieron consagrados escritores en Francia. Tal vez por eso, París y sus principales ciudades, como Reims, están y seguirán estando en la crónica y la ficción de los escritores latinoamericanos. Asimismo, en el siglo XIX, Francia fue el punto de partida de viajeros y expediciones científicas que estudiaron y buscaron aprovechar las riquezas naturales de América Latina. En el mismo sentido, Francia se convirtió en el referente de los avances médicos y científicos para los estudiantes latinoamericanos a lo largo de los siglos XIX y XX.

En este III Coloquio Internacional se presentarán ponencias que deberán tener como temática preferente a Francia y sus relaciones interculturales con Latinoamérica. El evento se centrará en los estudios y análisis de textos literarios, pero también se tendrán en cuenta las propuestas que desde diferentes disciplinas se realizan acerca del influjo social y la repercusión cultural de Europa en Latinoamérica y viceversa. Las sumillas se enviarán a alguno de los correos que se consignan en la parte inferior de la convocatoria. La duración de cada ponencia no debe exceder los 20 minutos. Serán idiomas de lectura, el español, el portugués y el francés.

Fecha del III Coloquio: 19 al 21 de julio de 2016.

Lugar: Lima – PERÚ

Local: Instituto Riva Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Jr. Camaná 459 – Cercado de Lima)

Fecha de envío de sumillas y breve Currículum Vitae: Hasta el 30 de junio de 2016

Costos:

Ponentes extranjeros: 80 dólares

Ponentes nacionales: 50 dólares.

Asistentes:  30 soles

Correos para enviar sumillas y CV: Marie-madeleine.gladieu@univ-reims.fr ; ehuarag@pucp.pe;  agonzalm@correo.ulima.edu.pe.

Más Información: Marie-madeleine.gladieu@univ-reims.fr ; ehuarag@pucp.pe; agonzalm@correo.ulima.edu.pe.